jueves, 22 de mayo de 2008

RECLAMOS DE SAN LUIS A LA NACION


Desde 2002 a la fecha, el Gobierno Nacional le ha sustraído a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires la impresionante suma de 3.500 millones de dólares en materia de coparticipación federal de impuestos. Por eso la provincia de San Luis solicita:
1) Declarar la inconstitucionalidad de todos los Derechos de Exportación que hayan sido establecidos por el Gobierno Nacional a partir del 1 de enero de 2002, no existentes a la fecha de vigencia de la reforma constitucional de 1994. Y que se declare también la inconstitucionalidad de las leyes de prórroga de la declaración de emergencia.
2) Que se condene al Estado Nacional a pagar a la provincia de San Luis la suma por la pérdida sufrida en los ingresos por coparticipación tributaria que le corresponden de acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inc, 2 y Disposición Transitoria sexta de la Constitución Nacional, conforme con el porcentaje establecido en el 4 de la ley 23.548 (ley de Coparticipación Federal).
La pérdida ha sido causada por la inconstitucional conducta del Estado Nacional al fijar los derechos de exportación cuestionandos; la cual surge de la incidencia negativa de los derechos de exportación inconstitucionales sobre la masa de impuestos coparticipables, especialmente el impuesto a las ganancias, y por ende sobre la coparticipación tributaria a que es acreedora la provincia de San Luis desde el ejercicio 2002 en adelante.
Se demanda así la diferencia entre lo realmente percibido en materia de coparticipación tributaria y lo que se hubiese debido percibir de no mediar aquellos derechos de exportación inconstitucionales. Por eso, concluímos que estas políticas unitarias y antidemocráticas son consecuencias de decisiones expresadas en normas emanadas del Gobierno Nacional, contrarias a la Constitución y a la legislación, aplicable con agravio concreto, individual y diferenciado a la provincia de San Luis en su derecho constitucional, a la plena coparticipación federal de impuestos. El Ejercicio abusivo del poder fiscal en materia de derechos de exportación de parte del Estado Nacional constituye una burla o desnaturalización del sistema de coparticipación tributaria federal. (FUENTE iNFOCAMPO)