lunes, 9 de junio de 2008

A proposito del día del periodista !!!

Rodolfo Walsh
Los medios libres e independientes, junto con el periodismo de investigación y la paticipación de la gente son la mejor esperanza de nuestro país.
En un país como el nuestro, donde existe la extrema corrupción en todos los niveles y la maquinaria del gobierno es lenta a la hora de reaccionar, los medios de comunicación son una bendición. Por lo tanto, los medios libres e independientes de nuestro país son la mejor esperanza. La libertad de palabra y de expresión son un derecho fundamental, al igual que el acceso a la información básica y el derecho a saber, un derecho fundamental para el pueblo. Un país democrático es responsable ante su pueblo.
En el otro lado de la moneda se encuentra la dura competencia de algunos canales de noticias, radios y periódicos, que proyectan diferentes percepciones en determinadas historias sensacionalistas. Con este tipo de noticias se quiere llamar la atención sobre el derecho de sus ciudadanos a una información veraz, contrastada, y por supuesto objetiva, un derecho que implica no manipular la información, aunque esto suponga vender miles de periódicos..Los medios de comunicación son una herramienta poderosa en cualquier parte del mundo y tienen que ser usados con cuidado, prudencia y responsabilidad. El aumento de periodismo independiente le da más fuerza a una ya poderosa herramienta. La inversión de roles de la audiencia para la recopilación, presentación de informes, análisis y publicación de noticias, armados con cámaras de teléfonos móviles y cámaras digitales es una forma de prestar a los ciudadanos el poder. También es esencial para el logro de los derechos humanos. El periodismo con la colaboración de la población comprometida, es otro paso más hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas del gobierno y el sector.