martes, 2 de septiembre de 2008

ARGENTINA CANCELARA DEUDA CON EL "CLUB DE PARIS"

Buenos Aires. - La presidenta Cristina Fernández anunció que Argentina cancelará su deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París utilizando parte de las reservas del Banco Central, una medida que busca disipar las dudas de los mercados internacionales sobre la solvencia financiera del país.
"He firmado un decreto en el día de la fecha en el que instruyo al señor ministro de Economía para que utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central cancele la deuda del Club de París", dijo la mandataria durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno.
"El anuncio trasunta y reafirma una vez más la voluntad de pago de Argentina de sus compromisos internacionales", agregó.
Según cifras provisorias del Banco Central, el lunes las reservas internacionales alcanzaban 47.146 millones de dólares.
El uso de las reservas para cancelar la deuda limita la posición del Banco Central que utilizaba esos fondos para respaldar letras (títulos de deuda), pero "ante una corrida la base monetaria está respaldada, porque el Banco tenía 14.500 millones de dólares en reservas de libre disponibilidad, o sea, por encima de la base monetaria".
Pese a que en 2005 Argentina había reestructurado su deuda de 102.000 millones de dólares en manos de acreedores privados y al año siguiente había cancelado su pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, permanecía en cesación de pagos con el Club de París, integrado por Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, España y Estados Unidos, entre otros miembros. Fuente Asociated Press