martes, 28 de octubre de 2008

Caso Nuria Lezcano: “pido al juez que actúe con absoluta transparencia, celeridad e imparcialidad"



San Luis.- El gobernador de San Luis, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, tras el acto inaugural de la red de WI-FI realizado en el mediodía de este lunes en Villa General Roca, habló con los medios de prensa acerca del trágico y confuso accidente de tránsito en el que murió la niña Nuria Lezcano, de seis años, y en el que se encuentra involucrado un efectivo de la policía provincial.
.
El primer mandatario sanluiseño se confesó “muy triste e indignado por este caso. Nuria Lezcano, una nena de seis años, salió de su casa y no volvió. Eso me pone muy mal porque se ha visto involucrado un policía. Quiero ver qué es lo que dice el juez, por lo que no quiero meterme, pero estoy muy indignado porque no es nada bueno que suceda algo así. Primero, un policía debe tener dos ó tres veces más prudencia que un ciudadano común; y segundo, se trata de un móvil policial, y eso me pone muy mal y me da indignación. Los móviles policiales son para el uso funcional de un servidor público, para el servicio de la comunidad. Quiero conocer los informes del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría 2ª, donde se desempeña este policía, para que me expliquen el uso de los móviles”.
.
El titular del Ejecutivo reclamó que “la comunidad no me ayuda en esto. El otro día un periodista me dijo: ‘Mire, gobernador, hay un policía que tiene el móvil en la puerta de su casa, eso me indigna. Yo ando en mi auto particular, fuimos los primeros que quitamos los autos a todos los funcionarios. Que anden en sus coches personales”.
El Dr. Rodríguez Saá agregó: “el Ministro de Seguridad me dice que necesita autos, pero cuando pasan estas cosas no me llama para contarme por qué pasó esto y qué hacen con los móviles policiales”.
.
Ante la requisitoria de la prensa sobre si por el triste hecho se tomarán algunas medidas, el Gobernador señaló: “Cuando suceden este tipo de cosas, lo que primero hay que hacer es acompañar a los padres de Nuria, una niñita puntana de seis años, del barrio Los Olivares. Lo que haremos será pedirle al juez que actúe con celeridad, con imparcialidad, y le vamos a pedir a la corporación policial que deje de serlo y que ayude a la investigación, que lo haga con una enorme transparencia. Si es verdad lo que dice El Diario y lo que el periodismo ha investigado, acerca de que iba otro policía en un auto particular, en una suerte de competencia con el móvil policial, eso es horroroso y tiene que aparecer el nombre del otro policía también, porque no es propio de un policía hacer este tipo de cosas”.
.
El primer mandatario exhortó a la comunidad “a que me ayude, esto no se debe politizar ni prestarse a avivadas; me tiene que ayudar la comunidad a controlar el uso de los móviles policiales. Cuando un vecino ve que un policía lleva el auto de la Institución a su casa, está frente a una infracción enorme; que ese vecino llame a los periodistas, que pueden filmar la chapa de ese auto con una sola toma. Yo la veo y actúo, no tengo problema, y los periodistas pueden acceder a mí. Estoy muy triste y lo que espero es justicia, una palabra que es enorme y que vale para el caso”. Fuente prensa gubernamental