Declaran Lonko al Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Hubo entrega de 24 viviendas, la escuela y el hospital que
le darán vida al pueblo ranquel.
En una jornada histórica y llena de emociones la comunidad ranquel de San Luis celebró la entrega de casas, la escuela y el hospital que le darán vida al pueblo ranquel, que hace poco menos de dos años recibió la restitución de sus tierras, aquellas hectáreas que habitaron sus antepasados y que el Gobierno Provincial decidió devolverles.
Ubicado a 125 kilómetros al sur de Fraga, el poblado ranquel estrenó ayer una infraestructura de vanguardia mediante una ceremonia íntima que comenzó al amanecer bajo una temperatura de 6º ante un cielo nublado que no impidió la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, miembros de su gabinete y cientos de invitados especiales.
Durante la oración que llevó adelante la machi pampeana (guía espiritual) Ana María Domínguez Rosas -de la cual no se pudieron tomar fotografías ni grabar videos por respeto a la ceremonia- el primer mandatario provincial fue ungido como jefe de lonkos (miembro del consejo de líderes) dado “su linaje de sangre que ostenta, dado los beneficios que le está dando al pueblo ranquel y al cumplimiento de la palabra empeñada, el consejo de longos ranculque le otorga todos los derechos aborígenes de la nación rancul”, según afirmó Oscar Gualá, uno de los lonkos.
La mañana fue muy emotiva para todos los ranqueles puntanos y para aquellos descendientes de esa etnia que viven en La Pampa y que llegaron hasta la provincia especialmente para presenciar la entrega de los hogares junto a la escuela y el hospital.
Desde la noche compartieron una cena para esperar el amanecer momento en el que oraron y luego una por una, se encargaron de inaugurar las obras que le darán vida a su pueblo. fuente diariodelarepublica.com