miércoles, 21 de octubre de 2009

SAN LUIS TRAMITA EL "PILLENUE RANKÜL" DE LOS RANKELES ANTE LA NACION

El Gobierno provincial presentó la ‘Espiritualidad Ranquel’ ante la Secretaría de Cultos de la Nación para su reconocimiento

El Gobierno de San Luis, en el marco del reconocimiento a la cultura Ranquel, inició ante la Secretaría de Cultos de la Nación la tramitación para la inscripción de la organización religiosa denominada Pillenue Rankül (espiritualidad ranquel).
El acto central se desarrolló a partir de las 15:30 y contó con la participación del de los lonkos Walter Moyetta, José Barreiro, y la machi (guía espiritual) Ana María Domínguez.
Fue en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la delegación provincial, fue recibida por el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Rodolfo Oliveri, el subsecretario de Culto de la Nación, embajador Juan Laureano Fabián Landaburu, y la directora General del Registro Nacional de Cultos, Andrea De Vita.
En la oportunidad el Gobierno de San Luis solicitó formalmente la inscripción en la Dirección General del Registro Nacional de Cultos y entregó la documentación que avala la presentación de la espiritualidad ranquel.
El documento contiene en detalle la cosmogonía, la organología, las rogativas o ceremonias, la preexistencia rankül, y la historia de esta nación. Por otra parte, también se les hará entrega a las autoridades nacionales de toda la legislación que rige en la provincia de San Luis respecto a las comunidades originarias.
De la reunión participaron también, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, y el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Eduardo D’ Onofrio.