martes, 1 de diciembre de 2009

LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES FESTEJA SU 153 ANIVERSARIO

Fundada el 1 de Diciembre de 1856 es una de las ciudades más pujantes del centro oeste argentino
En pleno período de expansión para la provincia de San Luis, Don Justo Daract funda el 1º de diciembre de 1856, a unos 90Km. al este de la ciudad capital, sobre la margen izquierda del Río Quinto, un pueblo de tinte cívico militar bajo la denominación deFuerte Constitucional, con el objetivo de fortalecer la frontera contra los indios ranqueles. El pueblo contaba con una plaza central alrededor de la cual se erigieron la iglesia y demás instituciones fundamentales.

Este poblado adquiriría el rango de villa en 1861 y pasaría a conocérselo como Merdeces, en homenaje a la Virgen que lleva dicho nombre. El trazado definitivo y el despegue económico y social de la actual Villa Mercedes comenzarían en 1875 con la llegada del Ferrocarril; mientras que la categoría de ciudad le sería concedida en 1896.

Entre sus festejos se destaca el aniversario de la fundación, el 1º de diciembre, y la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, el 24 de setiembre. En la plaza de su nombre, se recuerda al teniente general Juan E. Pedemera, al pie del monumento ecuestre donde descansan sus restos mortales. De interés son el Museo y Archivo Histórico "Santiago Betbeder", Urquiza 33, y el Complejo Argentino Nativista "Héctor Aubert", con una muestra de carruajes antiguos -algunos datan de principios del siglo XIX-, la reproducción de una pulpería y una pequeña capilla.