
www.eldiadespues.webs.com
Atento a los acontecimientos producidos por el terremoto en el vecino país de Chile, el Gobierno de San Luis está preparado para actuar de forma inmediata, ni bien así lo soliciten las autoridades chilenas. Así lo confirmaron ayer sábado funcionarios del estado puntano.
El jefe de la Policía de la provincia de San Luis, Héctor Rivas; la secretaria General, Legal y Técnica, Silvia Sosa Araujo; el jefe de la División Bomberos de la Policía local, Guillermo Musri y el titular del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, dieron precisiones en una conferencia de prensa realizada a las 17:30 en la Jefatura Central de Policía.
Allí, Rivas fue contundente al señalar que el Gobierno de San Luis está a disposición para actuar de manera urgente ante el pedido de ayuda del Gobierno de Chile. El titular de la Policía provincial, y en representación del Ministerio de Gobierno, adelantó que San Luis cuenta con personal especializado en catástrofes, canes para la búsqueda y rescate de personas y toda la colaboración de los ministerios para tal fin. Asimismo, agregó que ya se han entablado las comunicaciones para ofrecer ayuda urgente.
“Nuestros vecinos y amigos del país de Chile han tenido una catástrofe muy importante y por expresas directivas de nuestro Gobernador queremos ponernos a disposición de los mismos a través del Ministerio de Seguridad, al cual represento en esta oportunidad y también con la colaboración de los ministerios de Salud e Inclusión y con todos los recursos con los que cuenta la provincia por cualquier requerimiento que pueda hacerse desde chile”, indicó Héctor Rivas.
El Gobierno puntano mantiene un contacto directo con el intendente de la ciudad de Valparaiso. Este nexo está siendo realizado de forma personal por la intendenta de la ciudad de Villa Mercedes, Blanca Pereyra, quien además se esta comunicando con un funcionario de su gabinete que se encuentra en Chile y está recibiendo instrucciones precisas.
Rivas, precisó además que otras comunicaciones se están generando también desde Prensa de Gobierno a través del Secretario de Difusión y Relaciones Oficiales, Mauricio Muñoz, que mantiene contactos con la Embajada de Chile en Argentina.
Consultado acerca de los recursos de San Luis, que se pueden utilizar para ayudar, el jefe de la Policía señaló que se cuenta con recursos humanos entrenados, bomberos y perros de la sección rescate que pueden ser enviados de forma inmediata a la zona de desastre, como así también medicamento, alimentos o lo que se necesite.
El jefe de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, Guillermo Musri, agregó que las unidades de búsqueda y rescate canino y de personas, están listas para partir en el caso que así se lo requiera para trabajar en el lugar del siniestro.