jueves, 29 de abril de 2010

LOS SENADORES POR SAN LUIS LILIANA NEGRE Y ADOLFO RODRIGUEZ SAA PRESENTARON PROYECTO DE DECLARACION EN ADHESION AL DIA DEL ABORIGEN

El Proyecto fue aprobado en la Cámara en sesión ordinaria
http://www.eldiadespues.webs.com/
Los Senadores Nacionales por la Provincia de San Luis, Dr. Adolfo Rodríguez Saá y Dra.Liliana Negre de Alonso presentaron en el H. Senado de la Nación, el Proyecto de Declaración adhiriendo a la Conmemoración del Día del Aborigen Americano. (S. 1026/10), el que fue aprobado en la Sesión Ordinaria del día miércoles 28 de abril de 2010.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación:
DECLARA
Su adhesión a la conmemoración del “Día del Aborigen Americano" que tuvo lugar el 19 de abril de 2010, el cual fue instituido en el año 1940 en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro, México, siendo reconocido por nuestro país a través del Decreto Nacional Nº 7750 del año 1940.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Queremos expresar nuestra adhesión a la conmemoración del “Día del Aborigen Americano" que tuvo lugar el 19 de abril de 2010, el cual fue instituido en el año 1940 en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro, México, siendo reconocido por nuestro país a través del Decreto Nacional Nº 7750 del año 1940
En el año 1940 se celebró en Patzcuaro -México- el mencionado primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente, durante el mismo se creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este marco se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra dicha fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente el territorio americano. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril como el Día Americano del Indio, en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
Los pueblos originarios de la República Argentina fueron incorporados al Estado argentino, como pueblos sometidos y ocupantes precarios en sus propios territorios, obligados a adoptar un estilo de vida que no les era propio y convertidos en productores de subsistencia y/o proletarios rurales. Procesos regionales de migraciones forzosas produjeron que un porcentaje de sus miembros viviera en áreas urbanas y suburbanas donde es usual que deban ocultar su identidad para evitar el maltrato y la discriminación.
Es importante recordar, que con la Reforma de la Constitución Nacional del año 1994 hubo grandes avances, como la suscripción y ratificación del Convenio 169 y el depósito de los instrumentos de su ratificación en Naciones Unidas.
Otras de las actividades realizadas en nuestro país fueron el Programa de Participación Indígena, el Foro Patagónico y el Primer Seminario de Políticas Sociales para Pueblos Indígenas.
A nivel internacional el tema indígena también ha tenido avances. En Naciones Unidas se constituyó el Foro Permanente para los Pueblos Indígenas del Mundo, habiendo sucedido su primera reunión en el mes de mayo de 2002.
En este sentido, queremos destacar que el Gobierno de la provincia de San Luis sentó un precedente histórico en reparación a las culturas originarias a partir de la restitución de tierras a la comunidad Ranquel.
La entrega de tierras a la comunidad Ranquel fue realizada el día 14 de agosto del 2007. Se restituyeron 2.500 hectáreas.
Actualmente, el lugar presenta 24 viviendas, un hospital y una escuela. Cada una de estas obras fue ejecutada en base a las características de las viviendas de sus antepasados. Las casas tienen 70 metros cuadrados divididos en dos dormitorios, un living comedor, un baño, una cocina y cuentan con todos los servicios necesarios, además de wi-fi gratuito.
Creemos que lo realizado por nuestra Provincia puede servir como modelo para seguir trabajando en toda la República Argentina para que nuestras culturas originaras sean reconocidas. No debemos olvidar que nuestra actualidad esta marcada, fundamentalmente, por aquellos pueblos que imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales.
De esta manera, mediante el presente proyecto de declaración, como Senadores de la Nación, queremos brindar nuestro pleno reconocimiento a los derechos de las comunidades aborígenes.
Finalmente, consideramos necesario recordar que los derechos de los pueblos indígenas argentinos se encuentran expresamente reconocidos en el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional.
Es por todos estos motivos que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.