viernes, 28 de mayo de 2010

EL ATRINCHERAMIENTO DE SCIVETTI NO ES INDICADO PERO RESULTO EFECTIVO PARA LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE


San Luis alcanzó un acuerdo con la Nación por subsidios al transporte

www.eldiadespues.webs.com

El gobierno nacional y San Luis arribaron a un acuerdo parcial por el conflicto relacionado con subsidios al transporte automotor, tras dos días de duras negociaciones.

El conflicto se destrabó luego de una reunión entre el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y su par de San Luis, María José Scivetti, que dio paso a las tratativas y permitió llegar a un acuerdo parcial. Previo a la reunión la Ministro de San Luis, había decidido "atrincherarse" en el ministerio de Transporte en Bs. As., cosa que hizo durante más de 7 horas y, a pesar de ser esta una medida "antipática" y desmesurada, parece ser la metodología a aplicar para obtener resultados y respeto por parte de la Nación.

El conflicto se originó luego de que la Nación se atrasará siete meses en el pago de los dos millones mensuales que aproximadamente recibe la provincia para subsidiar a las empresas de transporte provinciales.

El 60 por ciento de subsidio nacional está compuesto por la Compensación Complementaria Provincial, por el cual se subsidia el salario de los trabajadores.

El acuerdo logrado entre los técnicos de las dos partes, según informó Scivetti es que la Nación pagará la deuda atrasada, estimada en diez millones de pesos, y en adelante únicamente pagará ese 60 por ciento correspondiente a la Compensación Complementaria Provincial.

Scivetti señaló que ''la secretaría de Transporte no tiene ánimo de judicializar el conflicto y se continuará negociando para ver si llegamos a punto de acuerdo entre las normativa provincial y las leyes nacionales''.

El conflicto se inició porque el gobierno nacional dejó de pagar la totalidad del subsidio argumentando que corresponden a las empresas y el gobierno de San Luis, no puede descontar de esos montos las deudas que las compañías tienen con el fisco provincial.

Un dictamen de la procuración del Tesoro de la Nación, reconoció que hay una colisión de normas nacionales y provinciales, pero no ordenó el corte de subsidios según los funcionarios de San Luis.

La secretaría de Transporte se había escudado en ese dictamen para no enviar los fondos y los había depositado en una cuenta custodia en el Banco Nación.

Scivetti señaló que se optó por esta solución ''porque nuestra prioridad es solucionar el pago de los salarios, porque eso descomprime los conflictos en el transporte''fuente jornadaon line