miércoles, 26 de mayo de 2010

SE DESARROLLO LA 2da JORNADA DE CAPACITACION SOBRE PERONISMO EN SAN LUIS

Continúa la capacitación para jóvenes en el PJ puntano
www.eldiadespues.webs.com
La agrupación Jóvenes Justicialistas organizó la segunda jornada del “Seminario de formación y capacitación sobre peronismo para jóvenes”, que tuvo lugar el jueves pasado en la sede del justicialismo puntano. El encuentro contó con 250 jóvenes, importantes funcionarios del gobierno provincial, y dirigentes del interior.

En esta ocasión, los encargados de abordar la doctrina y los principios peronistas fueronClaudio Poggi, legislador justicialista con amplia trayectoria en cargos ejecutivos en el gobierno provincial, y Carlos Sergnese, uno de los hombres clave en las gestiones de Adolfo Rodríguez Saá, y actual apoderado del Partido Justicialista de San Luis.

El primero en tomar la palabra fue Poggi, quien actualmente preside la Cámara de Diputados provincial. A partir de un relato autobiográfico, señaló que en su etapa como universitario descubrió el interés por el peronismo y que llegó a la provincia, desde Córdoba, en 1986. “Llegué a San Luis porque se presentó una oportunidad laboral. Desde el primer momento me di cuenta que el peronismo, en la provincia, era una realidad palpable, a partir de este partido que es la columna vertebral del Gobierno”, sostuvo.

El dirigente resaltó “la cristalización de las tres banderas del peronismo” –soberanía política, independencia económica y justicia social- en la provincia. Señaló como ejemplo la gestión puntana sobre las aguas del Río Quinto. “Una acción de soberanía enorme sobre un río que da de beber al 70% de los puntanos”. Asimismo, enfatizó la estrategia sanluiseña de acompañar a la Ley de Promoción Industrial “que generó miles de puestos de trabajo”.

También, mencionó al Plan de Inclusión Social y la política de inclusión digital como grandes aciertos del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. “Se hizo desde la periferia al centro, desde los más humildes hacia las zonas más favorecidas: algo muy peronista”. Poggi subrayó la “cultura del presupuesto equilibrado”, como una constante en los gobiernos justicialistas desde 1983 al presente. Aseguró que la Casa Rosada somete a los gobiernos provinciales, con un “unitarismo extorsivo”, y que “San Luis no lo sufre, porque no le debe un peso a nadie”.

Por su parte, Sergnese centró su exposición en la estructura organizativa del PJ. Relató cómo fue la organización de los partidos políticos luego de la última dictadura militar, en base a una ley originada en el gobierno de facto. “Pretendía ser un corsé para contener a quienes querían soñar; pensar, y legitimar a sus representantes”. Contó que a pesar de que algunas pautas de la ley eran contrarias a las ideas del peronismo, el PJ fue el primero en reorganizarse. “No es fácil contenernos, porque somos ingeniosos”, aseveró.

En cuanto a la carta orgánica partidaria indicó que lo primero que define es quién puede ser afiliado. “Esto es importante, porque el Partido es la gente, es el peronista. El afiliado define los candidatos, por eso es tan importante”, precisó. Sergnese señaló al Partido como el espacio donde rendir cuentas, una vez que se ocupan cargos electivos y ejecutivos, y el lugar para encontrar el apoyo necesario para tener legitimidad. También, subrayó que no se puede crecer como lo hizo San Luis, con los gobiernos peronistas, si el Partido no está organizado.

“Este es el ámbito para discutir, sin jerarquías, sin miedos, sin represalias. Se ha logrado mucho. Pero hay mucho más para soñar y para hacer. El sueño de muchos, es un sueño más grande y con más contenidos. Y el lugar para hacerlo es acá: en el Partido Justicialista”, reflexionó