El Diputado Teddy Casals le contesta a Fidel Haddad
www.eldiadespues.webs.com
Sr. Diputado Fidel Haddad, Acuerdo Cívico y Social:
Con estas líneas pretendo reflexionar con usted sobre los conceptos que manifiesta en la nota titulada SIN VOCACION DE PODER, que yo con todo respeto, la titularía CON INTENCION DE ROMPER.
No dejo de encontrar algunas coincidencias con los conceptos allí vertidos sobre la administración provincial de los hermanos Rodríguez Saa, en realidad veo que muchos de los temas planteados por distintos dirigentes políticos de la provincia los transcribe en ese documento y los plantea como propios, pero eso es lo de menos, lo mas importante es el concepto en general.
Cuando dice “¿qué hace la oposición?” y se contesta que “siempre resultó imposible lograr la unión que ofrezca una alternativa confiable” y da distintas apreciaciones sobre los motivos que no lograron su unificación, se equivoca, por que en 1999 la oposición puntana logro aglutinar esfuerzo, ideas y proyectos que la ciudadanía acompaño con más de cien mil votos, solo haga memoria mire a su alrededor y se dará cuenta porque no se logró aquel objetivo superador.
Cuando dice que si la oposición actúa en forma coordinada e inteligente, tiene posibilidades de alcanzar el gobierno, coincido me parece perfecto, pero usted que pretende dar cátedra del tema, no viene actuando coordinada e inteligentemente como proclama, es más actúa en sentido contrario a esa proclama. Solo le doy unos ejemplos de los tantos que lo patentizan; usted que dice ser radical, integró un espacio político en contra del propio partido “al que dice pertenecer”, usted y cercanos a su visión pretendieron que fracasara el acuerdo que se logró en la ciudad de San Luís para acompañar a Alfonso Vergés en 2007 como candidato a intendente de la ciudad Capital, pues, mientras el partido delineaba la estrategia de unificación de la oposición le manifestaban al dirigente Víctor Astudillo que tenía que ser el candidato del radicalismo “solo”, sin acuerdo, usted se expresó en contra de acompañar la candidatura a gobernador de un dirigente no Radical en agosto de ese año y como si fuera poco, además cuestionaron la candidatura de un correligionario (Jorge Lucero) a Diputado Nacional por el Frente Juntos por San Luis porque era acompañado por dirigentes del peronismo opositor, y más le recuerdo algunos de ustedes trabajaron para el candidato a diputado nacional del frente “Concertación para la Victoria”.
En la actualidad usted en letras grandes manifiesta que “el Radicalismo Partidario e institucional”, “bloquea la construcción de un frente opositor”, le pregunto, a su entender ¿con quién integraríamos ese frente?, pues por lo que usted le manifestó al presidente del Comité Nacional del Radicalismo Ernesto Sanz, en nota de fecha 22 de septiembre del año en curso dice textualmente:”Debemos enfrentar poderes políticos Nacional y Provincial, uno maneja estructuras como ANSES, PAMI y demás reparticiones Nacionales, además de un importante apoyo económico y del aparato provincial que más se puede decir después de 28 años” a raíz de esto, pregunto ¿con quién se quiere aliar en un gran frente? si no es con los sectores diferenciados con el gobierno provincial entre los que está el peronismo disidente que en esa carta critica, entre otras cosas de manejar el PAMI, que coincidencia el mismo PAMI que usted manejo durante nuestro gobierno de Fernando de la Rua.
Usted que dice que los que somos parte del Radicalismo partidario de San Luís, actuamos sin vocación de poder y favorecemos los intereses de Rodríguez Saa, pero ¿sabe una cosa? fue su lista la que se nutrió de intendentes del oficialismo como candidatos a diputados provinciales en contra de los correligionarios que representaron al Radicalismo en el Sur, hecho de transfuguismo político que retumbo en el recinto de la Cámara de Diputados cuando un diputado oficialista manifestó que en la residencia del gobernador se acordó que esos oficialistas integren su lista, con esto el oficialismo se aseguraba los tres diputados nacionales y usted lograba su objetivo que Walter Ceballos no llegue a la cámara alta dejando en definitiva a la oposición de San Luis sin un diputado nacional.
Los Radicales no atentamos contra ningún frente opositor, al contrario pretendemos que todos los correligionarios seamos parte de esa construcción, después y en el lugar que el voto de nuestros correligionarios nos coloque, no como al parecer usted pretende un frente acotado a pocos, donde los cargos a ocupar, salgan del contubernio, o por sorteo y/o licitación.
Con respecto a su planteo sobre que la conducción partidaria recibe órdenes del Ing. Walter Ceballos, es de su parte una actitud descalificatoria y agraviante a todos los miembros de esta conducción partidaria, donde están representados distintos sectores del partido que aún con las diferencias las discuten puertas adentro y las resuelven democráticamente como corresponde, claro usted descalifica a los que nos quedamos a ponerle el hombro al partido, a diferencia con los que especularon con una construcción personal que tuvo la suerte de encontrar dos cosas: un sello tentador para la sociedad como fue el acuerdo cívico y además el acompañamiento de sectores del oficialismo provincial (Véase Diputados Provinciales :Departamento Gobernador Dupuy).
Hasta hace un tiempo Sanz, jugaba con usted a las bolitas cuando eran chicos en las tardes Sanrafaelinas, era su amigo y lo visitaba en su casa, ahora porque respeta la legitimidad y legalidad de las autoridades del distrito San Luís de la UCR pasó a ser malo, estar equivocado y hasta lo pretende acusar de acordar con un senador nacional del oficialismo provincial; no me parece bien para usted ni mucho menos para todos los Radicales del País que descalifique al Presidente del Comité Nacional de nuestro partido.
Las diferencias están centradas en que usted quiere un partido sin propuesta, sin afiliados que elijan a sus candidatos para la construcción de un frente Alternativo, solo acepta la imposición de las cuestiones vinculadas con su visión política personal.
Lo invito a que se sincere y deje de inventar análisis sobre supuestos falsos de la realidad.
Lo invito a que deponga las actitudes separatistas orientadas al beneficio propio o de grupo y podamos sumarnos todos los Radicales a la construcción de la Gran Alternativa Superadora que miles de Comprovincianos nos demandan.
Gran parte del Pueblo de San Luis queremos la unidad de los que pensamos distinto al oficialismo decadente, esa unidad hay que construirla primero en el Radicalismo, sin caprichos, sin intereses mezquinos, con democracia interna, discutiendo con respeto las ideas de cada uno de los proyectos internos partidarios. Usted tendrá el suyo y nosotros el nuestro.
Por último le pido que deje de descalificar. Usted sabe que miente cuando pretende vincular a otros Radicales con el oficialismo provincial. Le aclaro una cosa si algunos dudan de contubernios entre algunos dirigentes radicales con el oficialismo provincial, nadie mira para nuestro sector interno para esas sospechas.
San Luis necesita de todos los Hombres y Mujeres que estemos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para cambiar la dolorosa realidad que viven miles de comprovincianos.
En esta tarea todos somos necesarios, pero ninguno es indispensable.
Ese es nuestro compromiso, construir con el Radicalismo y todos los sanluiseños: democráticos, progresistas y dignos que queremos cambiar la dolorosa historia que nos agobia.
Me despido con el deseo sincero que lo hagamos juntos.
Héctor “Teddy” Casal