sábado, 5 de febrero de 2011

PERIODISTA DE TV LANZADO A LA CARRERA POLITICA



Daniel Gutierrez busca adhesiones para gobernar Villa Mercedes
www.eldiadespues.webs.com
Daniel Gutierrez, químico de profesión, periodista universitario egresado de la Universidad Nacional de San Luis y vinculado desde siempre al oficialismo provincial, decidió apostar fuerte a la contienda electoral en Villa Mercedes de cara al  2011. Entrevista de Horizonte

Horizonte: La pregunta cae sola ¿porqué?
Daniel Gutierrez: Creo que Villa Mercedes necesita una renovación dirigencial, muy comprometida, con capacidad de gestión, que posicione a la ciudad a la vanguardia del desarrollo económico, social, cultural y deportivo. Hay que pensar a Villa Mercedes - y de ahí surge la convocatoria a sumarse al “proyecto de todos” – como una unidad generadora de empleo y servicios. Y en esto hay que ponerse a trabajar. Gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo debe estar apuntado a éste tema.  Pienso que en política es muy difícil dejar de lado las internas, la rivalidad partidaria. Pero no podemos consumir gran parte de nuestro tiempo y neuronas en peleas antagónicas. Hay que abrir los partidos políticos a la gente, durante todo el año, todos los años. No puede ser que lo abran unos meses antes de las elecciones y al otro día del final electoral lo vuelven a cerrar. La gente declama y reclama PARTICIPACION. Así la estamos echando y de ésta manera se quedan los pícaros de siempre, jodiendo y tirando de la cuerda de los sistemas democráticos.
Debemos anteponer los intereses comunes, los de la gente antes que los personales. Esto no es verso y es posible hacerlo. No crean que es una utopía y es nuestro compromiso no claudicar en ese sentido. Una clase minoritaria, burguesa que se enriquece día a día a espaldas de la gente no puede manejar a la mayoría silenciosa. Como dice nuestro Himno Nacional “Oid el ruido de rotas cadenas”. Despertemos de una vez por todas, a la pelea de la vida del día a día la tenemos que disputarla arriba del ring, no verla desde la tribuna como simple espectadores.
H – La gente somos nosotros
D.G – Exactamente, es lo que pienso. Hoy la política está divorciada de la gente, del interés común, de lo que una familia vive y sufre en el día a día. No son los dirigentes por un lado y la gente por el otro. Deben ser los dirigentes con la gente. Por eso nos va como nos va. Por eso propongo que Villa Mercedes deberá dar un salto de calidad serio y en serio.
H – ¿ Y es difícil ?
D.G. – Para nada. Se necesita tener sentido común que es el más común de los sentidos y se requiere mucho compromiso social, sensibilidad, proyectos, manos limpias y trabajo, trabajo y más trabajo.
H - ¿ Manos Limpias ? Siempre haces referencia a éste tema.
D.G. – Y claro, porque estoy convencido de poder llevar adelante una administración sana, transparente, como nos enseñaron la vida y nuestros viejos: “cuentas claras conservan la amistad”. La gente tiene que saber mes a mes en que se gasta, como se gasta y porqué se gasta.
H - Eso lo decía Adolfo Rodriguez Saa con la deuda externa.
D.G. – Y tenía toda la razón del mundo. Hoy te pregunto: ¿ sabés a quien le debemos, porqué o cuanto debemos ?. Hoy no escucho a ninguno de éstos nuevos dirigentes “progres” que planteen éste tema clave para la Soberanía Nacional. Y dicen ser defensores de la “causa nacional”. Todo piri pipi.
H – Hablando de Rodriguez Saa, como ves el clima político local y provincial con tantos nubarrones y presagios de tormentas.
D.G. – Pasajeras. Solo eso. Tormentas pasajeras. Y sigo pensando lo de siempre, lo voy defender, no a esconder. Adolfo y Alberto Rodriguez Saa hicieron crecer a ésta provincia bajo un sistema que no registra antecedentes en Latinoamérica. Levantaron las banderas de Perón y Eva Perón como ninguno: las banderas de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Banderas que fueron, son y serán íconos de la política provincial. Pero ojo, yo no soy un obsecuente, alcahuete o aplaudidor oficial. A éste sistema hay que profundizarlo, mejorarlo.
Pero mirá si San Luis tiene para mostrar : un plan de viviendas único en la Argentina, caminos, rutas, autopistas, diques, electrificación rural, obra pública e infraestructura, logística, aeropuertos y fundamentalmente eficiente administración de los recursos, fondos y finanzas públicas.
H – Entonces estamos bárbaro, esto es el paraíso.
D.G. – No ningún paraíso. Pero vivimos en la Argentina, un país mal educado, mal asistido y mal alimentado en las últimas décadas con grandes brechas sociales, que tuvo graves estallidos sociales con pérdidas de vidas.
San Luis tiene paz social reconocida por quienes visitan la provincia, los que lo hacen por primera vez o los que lo hacen asiduamente. Mirá, yo soy de Avellaneda en el gran Buenos Aires. Vine a  ésta bendita provincia en los 80’ por la promoción industrial, instalamos una empresa líder en la Argentina, viajé por varios países de Latinoamérica y conozco casi toda la Argentina.
San Luis está por encima de todos. No es un paraíso pero aquí no te matan por 2 pesos o porque no lo tenés o por un par de zapatillas. Obviamente que hay pobres pero no indigentes que viven en las calles o villas miserias. Hay laburo y si no lo tienen hay un Estado Provincial que no está ausente. Este no es un modelo perfecto sino perfectible que requiere dirigentes e instituciones comprometidos, serios; para mejorarlo día a día, no alcahuetes ni aplaudidores de turno.
H – ¿ Se perdió la militancia ?
D.G. – Te reitero si antepones los intereses personales por encima de los intereses de la gente estamos perdidos. Hoy está internalizado: participo, ¿Qué me dás?. Sí seguimos así estamos perdidos. Si bien es como decía Perón que “no se trata de tirar un viejo por la ventana todos los días” pero hay muchos dirigentes que están atornillados viviendo en la sombra del poder con prebendas y . . .
H – Y que no te dejan participar
D.G. – La participación la tenes que pelear vos. Los espacios en política no te lo regala nadie. Hay que luchar para ganárselos.
H – ¿ Y vos lo vas a hacer ?
D.G. – Por supuesto. Voy a pelear por ganar un espacio, abierto, pluralista, que contenga a la gran mayoría. No voy a esperar de brazos cruzados a que alguien decida en un café o encerrado en una oficina que hacer con mi vida política.
H – Un espacio que contenga a la gente.
D.G. – A la gente, los dirigentes, empresarios, comerciantes, vecinales, ONG’s. La gente somos todos y lo digo sin demagogia o populismo. Hay que conformar un gran frente político, económico y social convocando a los mejores.
H – Las dos últimas. ¿ que nos falta ?
D.G. – Nos falta profundizar políticas en materia de salud, educación y seguridad social.
H – Nombrame 5 propuestas concretas para Villa Mercedes.
D.G. – La primera sin lugar a dudas es la de una administración sana, transparente, con presupuesto equilibrado y rendición de cuentas trimestral de manera pública.
La segunda, es promover una “revolución deportiva” de base, bien barrial con profesionales a cargo que estén muy comprometidos para contener a los chicos y jóvenes; sacarlos de tanta maquinita, jueguitos, de los peligros del alcohol, la droga y la delincuencia juvenil. Crear la secretaría de deportes con un generoso presupuesto convocando a las empresas e instituciones a que se sumen para colaborar y aportar. Con proyectos serios, creíbles y sustentables, las empresas se acercan e invierten.
Otra de las propuestas será “sacar” el gabinete a la calle, a los barrios. Los funcionarios deben estar en contacto con el día a día de lo que siente, vive y sufre la gente. Habrá reuniones mensuales entre gabinete y vecinos. La gente no puede estar peregrinando por tener iluminación, agua potable, cloacas o arreglos de calles.
Otra: promover una gran movida social, deportiva y cultural. No estoy proponiendo tirar manteca al techo. Lo que digo es que como Villa Mercedes no tiene bellezas paisajísticas habrá que general eventos semanales, quincenales y mensuales para que lleguen a la ciudad cientos de personas entre turistas, visitantes, participantes de éstos eventos que en definitiva serán consumidores que ocuparán hoteles, irán a restoranes, estaciones de servicios, comercios, etc., etc.
Y una más (me pediste 5) porque tampoco es cuestión de avivar giles. Hay que trabajar mucho con industriales, empresarios, comerciantes, distribuidores, representantes de empresas para generan negocios en la ciudad, mano de obra, fuentes de trabajo. Pero esto deberá consumir gran parte de nuestro esfuerzo. Podemos vivir mejor. Vamos a estar mejor. Depende de nosotros y si nos planteamos objetivos claros, precisos, viables; la gente va a acompañar, no me cabe ninguna duda.