Recientemente había sido designado Delegado Nacional del Movimiento de Unidad Popular
Falleció en la ciudad de San Luis el dirigente del campo nacional y popular, quien recientemente había sido designado Delegado Nacional del Movimiento de Unidad popular. Raúl Toto Orellano, quien era presidente de la Regional VI, de la Juventud Peronista Argentina, y vivía en San Luis, afirmó que "de aquella época me queda el recuerdo de los compañeros capaces de entregar todo por un ideal, hasta su vida, y también la amargura de los que los entregaron.
Orellano fue secuestrado el 15 de marzo de 1976 y permaneció desaparecido por 15 días hasta el 1º de abril del `76.
Permaneció detenido en la penitenciaría local, y posteriormente en el penal de La Plata hasta 1980.
Siempre recordaba la gran incertidumbre por la que atravesó en esos días de reclusión y afirma que en la actualidad encuentra ciertos paralelismos con aquella época.
Hay -dice- algunas cosas que son parecidas, como la toma de conciencia de los chicos, el resurgimiento del sentimiento nacional y popular, que augura un buen futuro con la finalización de las políticas neoliberales que, ayer como hoy, empobrecieron a todo el mundo. Los restos de Raúl Toto Orellano descansarán en el Cementerio Parque de la Quebrada de la ciudad de San Luis.
A continuación se transcribe la nota despedida de Roberto Quiroga amigo y compañero de militancia del Toto:
HOY SE NOS FUE UN GRAN COMPAÑERO Y VERDADERO MILITANTE , UN MILITANTE POLÍTICO QUE NUNCA DEJO DE SERLO, A PESAR DE TODAS LAS PIEDRAS QUE ENCONTRÓ EN EL CAMINO. PODRÍA CONTAR MUCHAS ANÉCDOTAS VIVIDAS CON MI AMIGO Y COMPAÑERO TOTO ORELLANO, PERO NO LO CREO NECESARIO, SIEMPRE NOS UNIÓ ESAS PUTAS GANAS DE MILITAR POLÍTICAMENTE ADONDE SEA Y COMO SEA, POR UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN NUESTRO SUFRIDO PAÍS SIEMPRE EXPLOTADO POR IMPERIALISMOS CAPITALISTAS Y LOS TRAIDORES DE SIEMPRE. PERO EL TOTO SEGUÍA CON EL OBJETIVO DE SERVIR A NUESTRO PUEBLO. EVA PERÓN NOS DEJO ALGUNOS MENSAJE , ENTRE ELLOS ESTE QUE DICE: LA CAUSA DEL PUEBLO EXIGE NADA MÁS QUE HOMBRES DEL PUEBLO QUE TRABAJEN PARA EL PUEBLO, NO PARA ELLOS. EN ESTO SE DISTINGUEN LOS AMBICIOSOS: EN QUE TRABAJAN PARA ELLOS , NADA MÁS QUE PARA ELLOS. NUNCA BUSCAN LA FELICIDAD DEL PUEBLO, SIEMPRE BUSCAN MÁS BIEN SU PROPIA VANIDAD Y ENRIQUECERSE PRONTO. EL DINERO, EL PODER Y LOS HONORES SON LAS TRES GRANDES "CAUSAS", LOS TRES "IDEALES" DE TODOS LOS AMBICIOSOS. NO HE CONOCIDO NINGÚN AMBICIOSO QUE NO BUSCASE ALGUNA DE ESTAS TRES O LAS TRES AL MISMO TIEMPO. LOS PUEBLOS DEBEN CUIDAR A LOS HOMBRES QUE ELIGE PARA REGIR SUS DESTINOS. Y DEBEN RECHAZARLOS Y DESTRUIRLOS CUANDO LOS VEAN SEDIENTOS DE RIQUEZA, DE PODER O DE HONORES. ESTO SIGUE MÁS DURO PERO ME PARECE SUFICIENTE.- UN ABRAZO A TODOS LOS COMPAÑEROS MILITANTES PERONISTAS, TRABAJEMOS POR LA UNIDAD NO DEJEMOS QUE NOS DESUNAN LOS PICAROS DE SIEMPRE.- ROBERTO PABLO QUIROGA.-