NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

sábado, 13 de agosto de 2011

DURA GUERRA JUDICIAL ENTRE DUHALDE Y LOS RODRIGUEZ SAA POR LA PRESENTACION DE ADOLFO COMO CANDIDATO A GOBERNADOR


El juez electoral Humberto Blanco habilitó las boletas del puntano
www.eldiadespuesfm.com.ar
Eduardo Duhalde libra una dura batalla judicial para evitar que Adolfo Rodríguez Saá sea candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una pelea clave para el bonaerense que libra palmo a palmo una pulseada con Ricardo Alfonsín por el segundo puesto.
Es que según la última encuesta de Julio Aurelio -a quien suele consultar Duhañlde- la candidatura de Alberto Rodríguez Saá le estaría quitando cinco puntos en la provincia, bastión del bonaerense para disputar con chances al radical.
Como sea, desde anoche Duhalde estaba perdiendo la batalla judicial. Es que tras lograr dos resoluciones favorables, el juez federal con competencia en lo electoral, Humberto Manuel Blanco, rechazó un pedido para retirar las boletas de las mesas, en una jugada que también es funcional al kirchnerismo que no quiere a Duhalde en el segundo puesto.
Las impugnaciones duhaldistas parten de un dato objetivamente controvertido: al puntano sorprendió el día de cierre de listas con su postulación para la gobernación, que justificó por su actual residencia en la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que compite para renovar su banca por San Luis. Esta exótica doble postulación en distintos distritos no registra muchos antecedentes.
El miércoles pasado la Junta Electoral de la provincia la rechazó precisamente al alegar que no podía competir por ambas candidaturas de manera simultánea.
Esa decisión fue ratificada por el juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias, quien desestimó una acción cautelar formulada por los abogados de Adolfo Rodríguez Saá, luego de declararse competente para atender la presentación realizada por Compromiso Federal.
Esto último provocó un airoso reclamo de los puntanos. “No puede ser que un juez contencioso administrativo actúe tan rápidamente en un tema electoral; cuando su competencia natural es atender demandas contra el Estado”, reclamaron. Aumentó las suspicacias las conocidas vinculaciones de Arias con el duhaldismo. De hecho, el juez Arias es recordado por sus enfrentamientos con Felipe Solá cuando el entones gobernador se enfrentó a Duhalde, en las elecciones legislativas de 2005.
Misma situación que se da en la Junta Electoral de la provincia. Por ley, la Junta Electoral está integrada por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia provincial, del Tribunal de Cuentas y de tres Cámaras de Apelación de La Plata. Por su etapa como gobernador Duhalde conoce a la mayoría de sus actuales integrantes.
Actualmente la preside Eduardo Pettigiani (presidente de la Corte, donde llegó nombrado en 1996, con Duhalde Gobernador), y tiene como vocales a Eduardo Grinberg (presidente del Tribunal de Cuentas hace dos décadas), Ana María Bourimborde, Claudia Milanta y Eduardo Delbes; secretario de actuación a Guillermo Aristía y administrativo a Adolfo Griffo.
Con las dos resoluciones bajo el brazo, los abogados de Duhalde le pidieron al juez Blanco que notificara a los fiscales del partido para que retiren las boletas del cuarto oscuro que tuvieran a “El Adolfo” como candidato. Pero para sorpresa de los duhaldistas, Blanco rechazó el planteo.
Lo hizo al recordar que siempre que existieron diferencias entre las nóminas oficializadas y subrayó que “los votos que se emitan con esas boletas serán considerados validos adjudicándose los mismos a las listas oportunamente oficializadas".
O sea, Blanco sostuvo que las boletas con Adolfo como candidato a gobernador de la provincia estarán en el cuarto oscuro y se contarán normalmente, pese a la reciente decisión de la Junta Electoral y de Arias.fuente lapoliticaonline.com