Cada vez son más las escuelas que las solicitan y difieren con la negativa de los gremios docentes
El jefe de Infraestructura Escolar, Dr. Jorge Abdala en rueda de prensa informó sobre la continuidad del proyecto de colocación de Cámaras de Seguridad en las escuelas de la provincia de San Luis.
Al respecto dijo: “Ya estamos en un proceso avanzado en cuanto a la gestión de los fondos para la adquisición de los fondos de las cámaras de seguridad, las cuales se instalaran alrededor de los establecimientos escolares, ello tiene un poder de disuasión y prevención que nos va a ahorrar dolores de cabeza a todos como comunidad”.
En cuanto al origen de la inactiva del proyecto, Abdala explicó: “La iniciativa se genera a través de incesantes pedidos por parte de directivos de escuelas a raíz de los cuantiosos hechos vandálicos que han sufrido los establecimientos en distintos puntos de la provincia, de hecho tengo notas de papás y directores que solicitan la colocación de las cámaras, como por ejemplo, la Escuela N° 181 de la localidad de Merlo, la ex Escuela Lafinur, la Escuela N° 240 de Villa Mercedes y Escuela N° 36 ubicada en la tercer rotonda pedidos que ingresaron este lunes. Además más de 30 establecimiento piden la colocación de cámaras, es una realidad y necesidad de la cual no podemos sacar la vista de encima, esto deja en claro que los gremios docentes están muy alejados de las necesidades de lo que realmente los establecimientos educativos y sus integrantes requieren”. Enfatizo Abdala.
Además el funcionario indicó que cotidianamente escucha a los directores, a los papas, durante la semana como así también los fines de semana recorre las escuelas de la ciudad y las rurales y el pedido que tiene afirmó que es una realidad, es fehaciente.” A diario las oficinas de infraestructura informan hechos vandálicos y como consecuencia solicitan la colocación de las cámaras de seguridad.
Otro ejemplo de actos de vandalismo es el que sufrió la escuela de la Petra, que está sobre la ruta, este año dos veces ingresaron, le robaron la heladera, al no poder sacar la cocina industrial que tienen la dañaron y destruyeron, se tuvo que volver a reponer todo este material. Entonces en épocas de receso como es una escuela ubicada en un lugar donde no transita mucha gente, durante los fines de semana es un punto fácil para el hurto.
Es importante aclarar que con el hecho de la colocación de las cámaras de seguridad en las escuelas, está muy lejos de violar el derecho a la intimidad, esta normado y si es necesario se hará un protocolo de cómo actuar frente a una circunstancia especifica. En este caso ya tenemos en existencia cámaras de seguridad que se van a adherir al sistema de seguridad, no cualquiera puede tener acceso al registro sino que se hace mediante una orden judicial mediante un pedido específico para un hecho puntual. Respetando este sistema estamos lejos de violar el derecho a la intimidad, que es lo que pretender instaurar y no es así, concluyó el Dr. Abdala.