domingo, 30 de octubre de 2011

IMPORTANTES ESCRITORES E INVESTIGADORES DISERTARON SOBRE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE SAN LUIS

El periodista Willie García disertó sobre la obra "Sangre Originaria de San Luis" en el 1er. Encuentro Municipal de Culturas Originarias
www.eldiadespuesfm.com.ar 
Diferentes personalidades de la cultura de Villa Mercedes disertaron en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad. A su tiempo los disertantes propusieron su visión sobre las actividades desarrolladas por la provincia acerca de las culturas preexistentes en San Luis.
El momento culmine lo dio el periodista y escritor Willie García cuando presentó los testimonios de los representantes de las tres etnias que habitaron la provincia y como influyeron en en la construcción y desarrollo del libro "Sangre Originaria de San Luis".
Teresita Moran y Luis Garro se encargaron de presentar los pormenores de la restitución de tierra a las comunidades ranqueles de Villa Mercedes y Justo Daract. Héctor Pablo Osola describió un escrito sobre el avance del ferrocarril y el ejército sobre territorio ranquel. Todos los presentes sobre la finalización recibieron un certificado por su participación 
Hay que recordar que desde el viernes y hasta el domingo 30 de octubre  se llevó a cabo en el Complejo Cultural y Recreativo Calle Angosta, el 1º Encuentro Municipal de Pueblos Originarios. Donde participaron las comunidades Tobas, Mapuches, Wichis, Quechuas, Ranqueles y Huarpes. Se pudo disfrutar de artesanías (Alfarería, platería, tejidos, matras patagónicas, instrumentos musicales y cestería)) y disertaciones. La entrada fue libre y gratuita. 
El propósito central de este evento fue fortalecer datos de pertenencia e intercambio entre las diferentes comunidades, haciendo participe de saberes y cultura al publico en general. Con disertaciones, puestos de músicos y artesanos, donde se expusieron las historia vivas y socioculturales de las etnias preexistentes de estas sociedades en América .