NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SE ABRIERON A LA PRENSA EL CORRALON MUNICIPAL DE LA CIUDAD CAPITAL Y SERBA. AMBOS EN TOTAL ABANDONO

El Intendente Ponce invitó al periodismo a recorrer las instalaciones Municipales que recibió de la gestión de Lemme
www.eldiadespuesfm.com.ar


En la mañana del miércoles 28 de diciembre ppdo., la Municipalidad de la ciudad de San Luis abrió las puertas del Corralón Municipal y de Ser.Ba para que los medios de prensa con la guía de los respectivos directores de esas áreas, pudieran acceder a la información de la situación real de los bienes e instalaciones de estas direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos.

El recorrido se inició en el Corralón Municipal, donde los periodistas eran esperados por el Arq. Enrique Picco, Director General de Vialidad Municipal. Desde el inicio se pudo apreciar el estado de máquinas y parque automotor parado por falta de mantenimiento. La visión del patrimonio descuidado generó expresiones gráficas de algunos de los comunicadores que definieron el panorama como "una chacarita", coincidiendo con la apreciación que realizara en la reciente conferencia de prensa el Ing. Ramón Zarrabeitía, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, cuando dio a conocer el estado en qué encontró el Corralón Municipal.
Los datos que brindó el Arq. Picco son contundentes: 10% del parque de máquinas y automotores está en uso, un 30% no es recuperable y el 60% restante está para recuperar y arreglar, tarea a la que se abocarán a partir de la próxima semana.

La hormigonera está en funcionamiento, la actual gestión quiere recuperar y reabrir la fábrica de baldosas y la planta de fabricación de asfalto en caliente cuya maquinaria está abandonada dentro del predio y que de adquirir una nueva costaría U$S 400.000. Esta maquinaria será recuperada y puesta en valor para que funcione otra vez.
Los hierros como gigantes dormidos pululan como hongos por el predio, da hasta tristeza ver el abandono y la desidia a la que fueron sometidos si tenemos en cuenta el costo que tuvieron para los ciudadanos. 
En una de las esquinas de un tinglado, desmantelada e irrecuperable, yace la topadora que  circuló por las calles de la Ciudad durante las luchas por la autonomía municipal. Encontrarla entre el parque automotor provocó las exclamaciones de los periodistas que la reconocieron y recordaban en aquellos hechos en los que esta máquina se convirtió en un símbolo y que son parte de la memoria por la lucha contra el avasallamiento institucional y por un Estado presente contra un Estado desmantelado y privatizador.
Lo que dejó de funcionar dentro del Estado fue reemplazado por el alquiler de equipos mediante contratos con empresas privadas, situación que ante las evidencias obliga a mantener la misma metodología hasta recuperar la maquinaria y funcionalidad propia, este último es el camino iniciado por la nueva gestión municipal.
En las instalaciones de Ser.Ba, el Director General Edgar Magallanes llevó a los periodistas por un recorrido en las dos plantas potabilizadoras. La imagen exterior no variaba mucho de la del Corralón Municipal. Vehículos obsoletos o inexistentes, lo que obliga hoy a contratar móviles a privados para no desatender las urgencias, tal como ya lo venía haciendo la anterior gestión. "Recibimos un móvil funcionando y dos que había que empujar para hacerlos andar, ahora ya hemos arreglado esos vehículos y contaremos con móviles nuevos a partir de 2012 porque es el objetivo que nos ha indicado el Intendente, Dr. Enrique Ponce", informó Magallanes. 
La meta es llegar a los 8 móviles con cuadrillas para dar respuesta a la demanda ciudadana, especialmente en estas fechas cuando el calor arrecia y el consumo de agua potable aumenta de manera considerable, además de la necesidad de concientización en el uso racional del agua, uno de los puntos más difíciles de abordar ya que en nuestra sociedad aun no está incorporada de manera masiva la cultura del consumo responsable y la importancia de lo escaso del recurso, que ya es un problema mundial, y que aquí debemos empezar a comprender para evitar problemas en el presente y asegurar el recurso para las generaciones futuras.
El estado de la Planta de Ser.Ba, que según un presupuesto de dos millones y medio de pesos de 2009 ya debería estar automatizada como el módulo 1 de la planta potabilizadora de la Aguada, no sólo no se ha automatizado sino que además se trabaja de manera riesgosa para los empleados. Presenta cañerías herrumbradas y conexiones que pierden agua y el piso es un lago cuando debería estar seco. Los sanitarios para el personal, del tipo letrinas, carecen de lo mínimo y el terreno donde se encuentra la planta fue dejado en los últimos meses prácticamente al abandono y al crecimiento de pastizales.

En la planta potabilizadora de la Aguada de Pueyrredón hay dos módulos, el 1 o "viejo" que se encuentra funcionando en todo su potencial de 600 litros por segundo, con los ocho pupitres de filtro en actividad; y el módulo 2 o "nuevo" que tiene fallas en la construcción donde alrededor de las piletas se ve como ha cedido el piso hasta superar los 20 cm en algunas partes. Esta falla provoca que el módulo nuevo trabaje al 30% de su capacidad y con sólo 4 pupitres de los ocho en funcionamiento.