NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

jueves, 26 de enero de 2012

LOS SANLUISEÑOS PODRAN HACER CONSULTAS DE EXPEDIENTES DESDE LOS CELULARES


La ULP desarrollará aplicaciones para que desde la telefonía móvil se puedan consultar expedientes del gobierno provincial y datos georeferenciados. 
www.eldiadespuesfm.com.ar
En busca de profundizar los servicios tecnológicos que vinculan al Gobierno provincial y la ciudadanía sanluiseña, la Universidad de La Punta (ULP) contrató los servicios de las empresas Unitech y Sondeos para el desarrollo de aplicaciones móviles, y la incrementación de prestaciones del Portal Puntano. La rúbrica de la contratación se desarrolló hoy en el salón de eventos de la Universidad y fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi. 
La firma Unitech se encargará, por un lado, de desarrollar aplicaciones para operar en el sistema de expedientes del Gobierno provincial desde dispositivos móviles. El proyecto apunta a que con una aplicación se pueda trabajar en el sistema desde un Ipad, Iphone, o BlackBerry. La contratación fue realizada por 2.678.122 pesos. “Firmamos este contrato para que el sistema administrativo de expedientes funcione sobre plataformas móviles. Otro gran punto de la informática actual es la convergencia: es usar teléfonos inteligentes para hacer todo lo que se requiere. El Estado provincial está convencido de que debe probar primero, a través su personal y sus funcionarios, las nuevas tecnologías”, explicó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP. En cuanto a la solución informática, Daniel Carmona, vicepresidente de Unitech, agregó que la idea es que cualquier persona que trabaja en el sector gubernamental, que procesa expedientes, pueda hacerlo desde su teléfono celular o teléfono inteligente. 
Por otro lado, la empresa trabajará sobre el diseño de nuevos trámites digitales para el Portal Puntano (www.puntano.net). En ese sitio se accede al Casillero Digital donde el Estado ubica certificados firmados digitalmente, que extiende a los ciudadanos. El objetivo es ampliar los servicios del portal de trámites. El contrato es por 9.936.642 pesos. Este portal tiene disponible para cada habitante la partida de nacimiento, el recibo de haberes y el certificado de trabajo, entre otras constancias que se gestionan con el Estado provincial. Al respecto, el empresario precisó que se incorporarán más servicios “para que el ciudadano tenga a disposición todos los trámites que requiera y así evite el traslado hasta la ciudad”. En referencia al sitio web, Bañuelos sostuvo que “es único en Argentina y toda América del Sur”, y que en él la gente puede autenticarse con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica. “Pensamos extenderlo, por ahora está disponible para interactuar con el Gobierno, pero la idea es que el sector privado pueda utilizar esta infraestructura”, añadió la Rectora. 
En tanto que la firma Sondeos trabajará en el desarrollo de aplicaciones móviles para consultar información georeferenciada, por un monto de 300.000 pesos. San Luis cuenta con iniciativas como la Red de Estaciones Meteorológicas, el Atlas Digital de San Luis, Vecinos en Alerta, entre otros, cuyos datos están georefenciados sobre plataforma virtuales. La contratación por 300 mil pesos apunta a generar una solución que permita acceder y bajar esos datos desde un teléfono. “Esto es la suma de proyectos donde hay cosas vinculadas a la movilización de determinados sitios que ya están en funcionamiento. La idea es llevar esto a los dispositivos móviles”, detalló Alfonso Amat, socio y director de marketing de la firma. 
Como eje conceptual de estas iniciativas, Alicia Bañuelos subrayó que “San Luis comprende que el sistema representativo y democrático va hacia la generación de espacios de colaboración y participación ciudadana”. Y aseveró que es un tema que está en la agenda digital de los gobiernos más importantes del mundo. En sentido, detalló que un gobierno abierto está basado en tres pilares: transparencia, participación, y colaboración ciudadana. Y ejemplificó: “En Inglaterra y en Estados Unidos hay aplicaciones para que la gente disponga de los datos sobre las acciones del gobierno: esto mismo hacemos en San Luis”.fuente prensa ULP