NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL INTENDENTE DE SAN LUIS ARRANCO CON DOS ANUNCIOS A FONDO: CASAS Y REMODELACION DEL CENTRO


Enrique Ponce anunció la primera licitación de viviendas y la peatonalización y renovación del Paseo del Padre
www.eldiadespuesfm.com.ar 
El Intendente, Dr. Enrique Ponce, encabezó un acto donde también oficializó que a partir del 3 de abril la emisión del carnet de conducir será potestad de la municipalidad. En una primera etapa las se edificarán 42 viviendas sobre la Ruta 7 a metros de la  intersección con la Ruta 3 
En una ex Estación de Ferrocarril colmada, alrededor de las 21 hs. el Intendente Dr. Enrique Ponce, oficializó ayer junto a su gabinete municipal, uno de los anuncios más esperados por los vecinos de San Luis: el primer llamado a licitación del Plan de Viviendas “Neo Casas”.
“Quiero hablarles con el corazón, hoy estamos ante un hito trascendental para lo que tiene que ver con la articulación, la formulación y la ejecución de las políticas públicas del Estado municipal”, dijo el mandatario comunal, quien encabezará un programa de construcción de viviendas que desde hace muchos años no se implementaba en la Ciudad. 
La primera etapa incluirá la edificación de 42 casas que corresponden al plan plurianual de viviendas Tipología 1 que demandarán una inversión de 8 millones 780 mil pesos y que se emplazarán en la intersección de las rutas 7 y 3, colindante con el barrio 544 Viviendas. En tanto, el valor de los pliegos se estableció en 8.780 pesos y se podrán adquirir en la Dirección General de Ingresos Públicos Municipales de lunes a viernes de 8 a 14 hs. El acto de apertura de sobres se realizará el 14 de marzo a las 10 hs. en la Sala de Situación de la Municipalidad.
En el acto también se presentó el proyecto de Peatonalización del Paseo del Padre y calle Rivadavia entre Pedernera y Junín y se confirmó que para el 3 de abril la municipalidad comenzará a emitir el carnet de conducir en otro paso más por la defensa de la autonomía municipal. Según adelantó la Secretaria de Transporte, Dolores Lucero Belgrano, el municipio aspira a expedir entre 100 y 150 cédulas por día.
“Todo esto lo vamos hacer juntos, concejales, diputados, el Gobierno Nacional y el gobierno provincial, porque estoy seguro que a la hora de poner los intereses sobre una mesa, serán los intereses del bien común de todos los que harán que se concreten estas realizaciones”, aseguró el intendente Ponce.
En tanto, el arquitecto Carlo Barbaresi, Director de Planificación Urbana, presentó la intervención del casco céntrico que comenzará en breve y que comprende la remodelación y embellecimiento del Paseo del Padre y peatonalización de Rivadavia entre Junín y Pedernera.
Los anuncios se dieron en un marcado clima festivo y entre los espectadores se pudieron ver, además de militantes y vecinos autoconvocados, a representantes de colegios profesionales y asociaciones civiles, a concejales y diputados, autoridades del Ejército y Gendarmería, responsables de organismos nacionales; y el Obispo Pedro Martínez.
“Quiero agradecer a todo el equipo y a los que son parte de la formulación de estos proyectos de inversión, porque si bien en términos técnicos no es sencillo explicar las bondades de un proyecto, el eje de la vivienda será central y espero en muy pocos días más, una vez que estén acá presentes los compañeros del Ministerio de Planificación e Inversión Federal estar haciendo más anuncios para el plan de viviendas, que es muy ambicioso para los próximos cuatro años”, dijo el Intendente Ponce.
    
Memoria Descriptiva de las viviendas:

Introducción:
En el marco de la declaración de la emergencia habitacional que declara la actual Gestión Municipal a cargo del Dr. Enrique Ponce como Intendente de la ciudad de San Luis, se lanza un plan ambicioso de viviendas sociales. En esta primera etapa se realizarán las primeras 42 viviendas ubicadas en la zona Sur de la ciudad sobre Autopista Nº 7 a metros de la intersección con la Ruta 3, conformando las primeras 2 manzanas de un loteo mayor. Las viviendas contarán con todos los servicios básicos como agua, cloacas, luz y gas.
El planteo espacial-urbano se conforma de un amanzanamiento tipo, donde las viviendas se emplazan sobre lotes de 10 metros de frente y 30 metros de contrafrente, dejándose un retiro contra la línea municipal de 5 metros, conformándose así generosos jardines. Los patios que constituyen el corazón de manzana poseen también generosas dimensiones (13.6 x 10mts.) En la lectura del conjunto habitacional se planteó una suerte de continuidad arquitectónica, a través de la vinculación entre las viviendas mediante el uso de pérgolas, dando continuidad en fachada a la línea de edificación de la totalidad de la cuadra.
El planteo paisajístico ambiental, esta basado en la continuidad de los patios que generan un corazón verde de vital importancia para la vida de los vecinos. En lo que respecta a la calidad ambiental de las calles, se tuvieron en cuenta los retiros como espacios jardines y la línea de arbolado sobre veredas.

Características arquitectónicas de las viviendas:

Tecnología:
Las viviendas serán construidas con el sistema de panelería “Cassaforma” que confieren gran rapidez en la ejecución de las mismas. Cabe destacar que Cassaforma es una empresa cuya planta industrial está radicada en Villa Mercedes, San Luis. 
Las características técnicas del panel le aseguran una óptima aislación térmica. Un muro de un panel exterior del sistema “Cassaforma” de 14 cms, equivale térmicamente a un muro de 45 cm de mampostería tradicional, debido a su núcleo de poliestireno expandido de alta densidad, y que el sistema en general no presenta puentes térmicos.

Función:
El esquema funcional de las viviendas es de tipo compacto, optimizando la funcionalidad y evitando perder superficie en pasillos extensos, como también así posibilitando concentrar los núcleos húmedos y servicios de la vivienda.
La tipología posee 3 dormitorios, living comedor y cocina.
También cuenta con un sector semicubierto lateral con protección en pérgola. 

Terminaciones:
Las terminaciones de las viviendas, pisos cerámicos, revoques, pintura látex interiores y exteriores, griferías y artefactos son de primera calidad.

Lenguaje estético:
El lenguaje estético-arquitectónico que se consiguió para estas viviendas en el campo proyectual, son de gran fuerza contemporánea, donde  líneas puras, techos inclinados invertidos y ventanas asimétricas respecto al conjunto, connotan así una imagen de vivienda acorde a nuestros tiempos. Ante una lectura de sensibilidad social, se pretende a través del diseño generar inclusión de los sectores más carenciados.


Memoria Descriptiva: PROYECTO DE LA PLAZA PASEO DEL PADRE Y TRAMO PEATONAL DE LA CALLE RIVADAVIA ENTRE PEDERNERA Y JUNIN.

Se ha realizado el Proyecto de peatonalización con el objetivo de brindar al microcentro un espacio público que mejore el uso y la calidad de percepción espacial del lugar en cuestión. 
Esta redundará en un mejoramiento de la actividad comercial tanto para los frentistas como para los artesanos que verán mejorada la calidad de sus propios lugares de venta. 
El proyecto se compone de tres sectores.
En la primera, colindante con la calle Rivadavia, albergará un espacio para el juego de niños, con forma de lomada artificial, armando conjunto con los árboles existentes, dicho lugar mejorará las condiciones de entretenimiento y esparcimiento de los vecinos y desarrollo saludable de las raíces de los árboles añosos que allí habitan.
En la parte central de la plaza se alojara una estructura metálica con un techo-pérgola de forma recíntica de 10 mts. de altura, por debajo de la misma se ubicaran 56 kioscos para los artesanos, organizados en núcleos de cuatro (4) unidades cada uno.  El diseño del conjunto le otorgara un carácter unitario debido fundamentalmente a la decisión de los materiales utilizados para los kioscos, y el cielo raso del techo superior que serán del mismo tipo, un sistema de multilaminado fenólico de 1° calidad que con el dibujo del veteado otorgará al todo una mayor calidez y una mejor calidad ambiental. Finalmente en la tercera zona ya llegando a la calle Colón, se organizará una fuente con chorrillos de agua regulables que permitirá una situación de amenidad y diversión para niños y adultos.
Se realizarán servicios sanitarios enterrados bajo la plaza, accesible por medio de una rampa, los baños serán para ambos sexos y discapacitados.
Los solados serán en piedra de pórfido y los bordes se realizaran con pisos graníticos iguales a los ejecutados en la peatonal existente.
El sistema de iluminación será en primer lugar el que aportará luz al conjunto y estará alojado en el techo-pérgola y, en segundo lugar en los espacios aledaños con iluminación de alta calidad tipo LED.
Para el descanso creativo y la permanencia de los vecinos en la plaza, se equipará con asientos premoldeados de hormigón de marca y modelos reconocidos, estos se ubicarán y distribuirán en forma armónica al diseño general de la plaza.
A lo largo de la plaza sobre uno de los bordes se permitirá el acceso vehicular de emergencia para ambulancia, bomberos y vecinos que habiten en dichos tramos, con un adecuado sistema de señalización para no invadir áreas exclusivamente peatonales.