NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

lunes, 13 de febrero de 2012

LA MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE ACLARA POSICION DE SAN LUIS CON REFERENCIA A LA MEGAMINERIA


 “En San Luis está prohibida la mega minería” aclaró Daiana Hissa
www.eldiadespuesfm.com.ar
La ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa, dejó en claro la postura del Gobierno de San Luis respecto a la explotación minera. “En San Luis la mega minería está prohibida”, sostuvo la funcionaria durante la conferencia de prensa en la que informó sobre la prohibición de 5 minas de oro que fueron clausuradas por no contar con los estudios de impacto ambiental. 
Según informó la funcionaria, existían 5 minas de oro en la localidad de La Carolina, que fueron clausuradas ya que se habían instalado y comenzaron a trabajar sin tener aprobado el estudio de impacto ambiental. De inmediato, se procedió a la clausura mediante una resolución, y aun habiendo solicitado el levantamiento de la medida, mediante un recurso de revocatoria, este también fue denegado por el Ministerio y se notificará a las partes. 
Hissa, recordó que por la Ley Provincial Nº IX-0634-2008, en la provincia de San Luis se prohíbe el uso de sustancias químicas en procesos mineros, con especial énfasis en garantizar la preservación de los recursos hídricos.
Esta norma, imposibilita la radicación en la provincia de minería aurífera (caso Famatina y Bajo La Alumbrera, Belen – Catamarca), por requerir si o si el uso de este tipo de sustancias. También prohíbe la mega minería (Caso Pascua Lama, San Juan) por requerir esta, como insumo principal a grandes volúmenes de agua. 
Asimismo, desde el punto de vista productivo, la actividad minera tampoco resulta relevante ya que por Ley Nacional Nº 24.196 de Inversiones Mineras las provincias no pueden gravar la actividad con más del 3% en todo concepto, sumando tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales. 
Visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de San Juan
En otro orden de anuncios, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, informó que el próximo 23 de febrero viajará a San Luis una delegación de funcionarios del Gobierno, en compañía de intendentes de los departamentos Chacabuco y Junín, a fin de interiorizarse sobre el funcionamiento de la planta de residuos que funciona en la provincia vecina. 
Cabe recordar que la provincia de San Luis construirá la primera planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en cercanías de la localidad de Cortaderas con el total consenso de los ediles de la región.