NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

viernes, 2 de marzo de 2012

LA GESTION LEMME HA RENUNCIADO A LA AUTONOMIA MUNICIPAL DENUNCIO EL INTENDENTE DE SAN LUIS


Enrique Ponce lanzó sus acusaciones en el discurso de apertura del año legislativo de la ciudad capital
www.eldiadespuesfm.com.ar
Enrique ponce, actual Intendente de San Luis, abrió el período ordinaro de sesiones del Concejo capitalino entre bombos, discusiones en los alrrededores y la mirada inquisidora de la Presidente Provisional del  HCD. Habló de todo de la recaudación,el parque automotor, la planta asfáltica, la fábrica de baldosas, el área de carpintería y herrería, SerBa. También del ahorro en Transpuntano. Pero la acusación más fuerte surgió cunado acusó a Lemme de haber renunciado a la autonomía municipal. 
“Del análisis de toda la normativa constitucional se advierte, que el Municipio como Persona Jurídica de Derecho Público, al suscribir el Acuerdo Quinquenal del Bicentenario así como los acuerdos compromisos concertados a su amparo a posteriori, ha renunciado de manera manifiesta a la Autonomía Municipal reconocida por los Artículos 247° y 248° y a la obligación del Artículo 261° ‘… hacer cumplir las Ordenanzas…’ de la Constitución Provincial”, dijo en referencia al pacto y al renunciar a la emisión de la licencia de conducir.
Sobre el Presupuesto 2012, Ponce agradeció que los concejales le hayan devuelto el que presentó la gestión anterior y prometió enviarlo lo más pronto que pueda, refiriendo que habrá cambios en las políticas de su confección, priorizando una presupuesto basado en el bien social antes que en la eficiencia administrativa.
Ponce desmintió las versiones que indican que la Municipalidad no recibiría el predio de la Granja La Amalia, ubicado al oeste de la ex Estación de Trenes, o que recibiría solo una parte del mismo, al manifestar que la cesión está muy avanzada y un trámite que generalmente dura años, en este caso no tardaría mucho más en efectivizarse.
También anticipó la creación de Radio Municipal; el aumento del 15 % a los empleados y otro en septiembre aunque no anticipó el porcentaje; la peatonalización de Rivadavia entre Pedernera, y Junín y los costados del Paseo del Padre en su reestructuración; la implementación del estacionamiento medido, a implementarse a través de cooperativas; la creación del Instituto Promotor de la Salud y el Concejo del Municipio Saludable, luego la “Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud” y por último el “Hospital – Escuela Municipal”, tendientes a incorporar un sistema de salud vecinal implementado en los CICs, entre otras muchas acciones que llevará adelante, según prometió.
En el caso del pacto, dio como ejemplo el polémico plan “Un matrimonio, un terreno”, señalando que en la Ley de creación señala que el terreno lo dona el gobierno provincial, mientras que en el decreto reglamentario, esta donación queda en manos de la Municipalidad. La donación debe hacerse con la aprobación de los dos tercios de los concejales, según la Carta Magna Municipal, algo que la gestión Lemme no cumplimentó y cuando firmó el pacto con el gobierno provincial para otorgar los terrenos que hoy han generado malestar y polémica, lo hizo aún cuando “carecía de facultades por sí misma para comprometer la donación de los terrenos por lo que nunca debió generárseles falsas ilusiones ni permitirse que aquellos pensaran que el mentado Decreto de supuesta adjudicación ‘ad referendum’ los hacía acreedores del dominio”.