NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

OSVALDO BAYER EN SAN LUIS

Presentará su obra "Tratado de Pax" en los actos por el Día de la Memoria
www.eldiadespuesfm.com.ar
Por del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de San Luis organiza una serie de actividades con entrada libre y gratuita. Entre ellas, el viernes 23 de marzo, a las 22hs, el historiador Osvaldo Bayer presentará en el Auditorio Mauricio López su nueva producción junto a los músicos Blas Rivera y Sir David Chew.
Tratado de Pax es un concierto y un relato histórico con imágenes poéticas. En él, Bayer reflexiona sobre la verdad de Malvinas, una verdad dolorosa que involucra a “Héroes que en realidad fueron Víctimas”.

“Una obra de arte de la cobardía trágica”
“En derechos humanos se están poniendo algunos puntos sobre las íes. Lo de Malvinas, por ejemplo. Decir la verdad. Decir que fue una búsqueda desesperada de los militares para salvarse. La figura espantosa de un general Galtieri con la botella de whisky en la mano que manda a la guerra a morir a centenares de jóvenes no preparados. Lo escribí en aquellos días, cuando la mayoría de los argentinos se emocionaron y fueron a la Plaza de Mayo a aplaudir al siniestro uniformado. Dije que a las Malvinas había que recuperarlas con otros medios, no con las armas. Con la razón de la verdad. Dando el ejemplo de que somos un país democrático y amante de la vida y los derechos, y no un engendro de dictaduras, desaparición de personas y el reino de la coima. Y terminó como lo habíamos previsto: con la mezquina muerte de los jóvenes soldados y la rendición de sus cobardes generales. Parece un grotesco sainete de Alberto Novión, con una escenificación de Dario Fo. Una obra de arte de la cobardía trágica. Pero todo horriblemente banal azul y blanco, con sol. Todo usado para el provecho propio. Para poder quedarse en el poder después de los crímenes de la máxima crueldad, con el ataúd de los desaparecidos debajo del escritorio presidencial. Malvinas: la única guerra del mundo donde murieron los soldados y se rindieron todos los generales, almirantes, brigadieres, coroneles, vicealmirantes, contraalmirantes, mayores, capitanes, sargentos, cabos primeros.” (Osvaldo Bayer)

Música en Argentina, Londres y Malvinas 1982-2012
“Música en cada rincón donde reste olor a sangre de guerra infame, donde viva cada veterano, cada madre triste, cada cañón herrumbrado, cada mentira hundida. Música por todos los poros abiertos de una batalla ridícula.” (Osvaldo Bayer)
Blas Rivera (saxo) y Sir David Chew (violonchelo) se encontraron en Rio de Janeiro hace 12 años. Uno, el cordobés, venía de estudiar en los Estados Unidos, el otro, celta, venía de su Londres natal. La música los encajó, los mezcló, los puso al sol. La música los llevó, en portuñol, por los caminos de Piazzolla, Lennon, Gardel, McCartney y por los del propio Rivera. Desde entonces andan tocando juntos por todo Brasil, en dúos, tríos, ensambles y orquestas sinfónicas.