NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

VILLA MERCEDES SE COMPROMETE CON LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE

En la primera sesión ordinaria del Concejo  se aprobó la odenanza de creación del plan de Concientización y Difusión "Bicicleteadas Saludables"
www.eldiadespuesfm.com.ar
Con el apoyo mayoritario de todos los bloques de concejales se aprobó la ordenanza Nº 399-HCD/O/2012 de Bicicleteadas Saludables como plan de concientización y difusión del uso de la bicicleta en las barriadas de la ciudad.
La ordenanza cuya autoria pertenece a la concejal Emma Del Castello se funda en tres ejes

1 -INCENTIVAR HABITOS SALUDABLES Y DEPORTIVOS
2- FOMENTAR  Y FORTALECER LOS VINCULOS  Y ACTIVIDADES EN LA FAMILIA E INTEGRAR A  LA COMUNIDAD
3- ATEMPERAR IMPACTOS NEGATIVOS, PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE  DE LA CONTAMINACION  QUE PRODUCEN LOS AUTOMOVILES.
Esta ordenanza fue propuesta para ser tratada sobre tablas y recibió la adhesión unánime de los concejales  que le dieron su aprobación entendiendo que la misma aporta al crecimiento de la comunidad desde el desarrollo comunitario y la preservación de la salud.


A continuación se transcribe la ordenanza:
ORDENANZA Nº 399-HCD/O/2012 

VISTO:
            La necesidad de incentivar hábitos saludables y deportivos en el ámbito de la ciudad de Villa Mercedes.


CONSIDERANDO:
Que solo incentivando con prácticas deportivas / recreativas a niños, jóvenes y adultos se puede lograr un desarrollo del individuo saludable y armónico.
Que  el hábito del ciclismo de competición, deportivo, de alto rendimiento, amateur y aquel que se desarrolla solo a título de esparcimiento, distensión y dispersión  atempera situaciones de stress.

Que esta comprobado estadísticamente que las actividades físicas realizadas en bicicletas disminuye el riesgo cardiaco y beneficia el estado general del individuo.
Que el hábito de andar en bicicleta, integra  e involucra  a los diferentes componentes de la familia.
Que el ritmo acelerado por la vida cotidiana nos lleva a situaciones de sedentarismo.
Que la práctica del ciclismo desde el punto de vista ecológico tiende a preservar el medio ambiente de la contaminación que producen los automóviles.
Que en los tiempos modernos se ha tomado como modalidad, la  convocatoria de ” Bicicletadas Saludables”, a efectos de fomentar hábitos, movilizar, invitar  e  incentivar con el objetivo de integrar a la comunidad promoviendo  la participación  social en su conjunto.
Que el Gobierno Provincial y Municipal desde diferentes áreas y programas, en este último “Mercedes Bike” incentiva y estimula este tipo de prácticas deportivas y de esparcimiento.


POR ELLO:


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LO SIGUIENTE:


Art. 1°) Créase un Plan  de concientización y  de difusión desde  la  Dirección de Deporte  en el marco del Programa “Mercedes Bike”  conjuntamente  con la Subsecretaria de Medio Ambiente. Un plan  que fomente y capacite respecto de los beneficios  físicos, que aporta el uso de las bicicletas en las diferentes edades del individuo y de los beneficios  que surgen de su uso respecto al Medio  Ambiente.


Art. 2°) Instáurense   acciones para fomentar prácticas  de ciclismo “Bicicleteadas Saludables”, a través de clubes, agrupaciones ciclistas, escuelas, ONG y  vecinales. Tendientes a reunir e incentivar prácticas deportivas y de esparcimiento.


Art. 3°) Fíjense un cronograma de  fechas especiales  para  las “Bicicleteadas  saludables “como motivo de encuentro  sostenible en el tiempo


Art. 4°) Gestiónese  ante   el Gobierno Provincial  en el marco de la planificación urbana de la ciudad,  que  los complejos habitacionales y / o barrios nuevos posean en su entorno un circuito de bicisendas a efectos de encontrar el ámbito adecuado y seguro para bicicletear.


Art. 5°) Establézcase  un reordenamiento  de las bicisendas existentes con mantenimiento de obra, limpieza, señalización y puesta a punto  a saber:


       Bicisenda de ingreso Avda. 25 de Mayo. Desde Autopista calle Pizarro.
       Bicisenda Ruta 24 Avda. Jorge Newbery


Art. 6°) Fíjese recorridos de “Bicisendas Verdes “impulsando a usar Sendas y / o ciclovías, en lugares con arboledas históricas donde la capacidad de  oxigenarse es mayor. Por ejemplo: Parque Provincial Costanera Río V, Canal de la Dársena en su extensión y Reserva  Ecológica “La  Pedrera”.


Art. 7°) De forma.