miércoles, 11 de abril de 2012

CON 13 VOTOS A FAVOR RICARDO GANA EN LA CREACION DE LAS NUEVAS FACULTADES DE LA UNSL


El apoyo más importante partió de la FICES de Villa Mercedes, ahora la Asamblea Universitaria define
www.eldiadespuesfm.com.ar
 Con 13 votos a favor y 8 en contra, el Proyecto de Creación de Nuevas Facultades, presentado por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, será tratado en la Asamblea Universitaria convocada para el próximo 7 de junio.
Después de siete horas de sesión el Consejo Superior aprobó el llamado a la Asamblea, tras las exposiciones de Consejeros y miembros de la comunidad universitaria que se acercaron a presentar sus opiniones respecto de la creación de nuevas Facultades.
Durante la sesión, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, presentaron sobre tablas la propuesta de creación de la Facultad de Psicología para ser tratada junto al Proyecto de creación de Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Ciencias de la Salud y Turismo y Urbanismo.
Cabe destacar la constructiva discusión y planteo de diversas posturas que se fijaron en la Sesión, cuyo resultado ratificó el funcionamiento de los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional de San Luis, quienes garantizan que la toma de decisiones se realice en el marco del respeto a la diversidad y en plena democracia.
El apoyo indiscutible a la creación de nuevas Facultades para la Universidad Nacional de San Luis fue expresado por miembros de la comunidad universitaria de Villa Mercedes, quienes manifestaron la necesidad de aumentar las Unidades Académicas en esa ciudad tal como lo reflejó el segundo tomo del libro sobre el Plan Institucional La Universidad Nacional de San Luis, en Prospectiva,  que señala taxativamente: “En el caso de Villa Mercedes plantea la necesidad de contar con una nueva facultad ya que la actual conjunción de las carreras de ingeniería con las económicas sociales constituye un obstáculo vinculado a campos de conocimiento que dificulta la construcción de una identidad” .
Cabe mencionar que este Plan Institucional se realizó durante tres años, donde se consultaron centenares de personas y miembros de la comunidad universitaria de toda la Provincia, quienes participaron activamente de la discusión sobre la historia de la Universidad Nacional de San Luis y lo que la sociedad espera de ella, en el presente y hacia el futuro. Estas opiniones se plasmaron en dos tomos denominados La Universidad Nacional de San Luis, en su contexto, su historia y su presente y La Universidad Nacional de San Luis, en Prospectiva.
Por otra parte y ante reiterados cuestionamientos respecto de la necesidad que los claustros universitarios puedan tomar mayor contacto con los Proyectos y debatir sobre sus alcances, varios Consejeros interpretaron que el ámbito natural de discusión es la Asamblea Universitaria, no sólo porque así se establece estatutariamente, sino porque es allí donde están representados todos los claustros y cuyos representantes son los responsables de conocer la opinión de las bases y de la generación de espacios de discusión que permitan llegar a la fecha de la Asamblea con el conocimiento cabal de lo que desean sus representados.
Lo aprobado por el Consejo Superior también prevé un período, hasta el 7 de mayo próximo, en el que se recepcionarán nuevos Proyectos referidos a la creación y reorganización de Facultades para que este Cuerpo colegiado considere su tratamiento por parte de la Asamblea Universitaria, conjuntamente con los Proyectos aprobados en la presente sesión.
Este es un momento histórico para la Universidad Nacional de San Luis, en el cual toda la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de opinar, debatir y decidir; como hace 39 años atrás cuando se definió su creación y su estructura. Pero en este debate se plantea la responsabilidad, además del contexto histórico en el que está planteado, de reorganizar las áreas de conocimiento de las nuevas facultades para que esta reestructuración le permitan a la carreras un mayor desarrollo y crecimiento, dijo el Dr. José Luis Riccardo “…yo creo en las semillas, porque nuestras Facultades nacieron con muchas limitaciones pero con grandes esfuerzos llegaron a ser muy grandes…”.