NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

domingo, 8 de abril de 2012

LA INTENDENTE DE MERLO APOYA INICIATIVA DEL RECTOR DE LA UNSL JOSE RICARDO


Fuerte apoyo de los Merlinos a la creación de Nuevas Facultades para la Universidad Nacional de San Luis
www.eldiadespuesfm.com.ar
Autoridades Universitarias y Municipales y miembros de las fuerzas vivas de la Villa de Merlo dieron un rotundo apoyo a la creación de la Facultad de Turismo y Urbanismo en esa Localidad, el miércoles pasado, tras la presentación que realizó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo 
Ante la presencia de más de 100 integrantes de la comunidad merlina el Dr. Riccardo realizó un pormenorizado relato de la historia del Centro Universitario de Merlo “…hace 15 años comenzaron los sueños de tener educación superior en Merlo, once años cumplió el Centro el 26 de marzo pasado… y hoy nos encuentra con otro sueño muy cercano a concretarse, la Creación de una Facultad, la Facultad de Turismo y Urbanismo…”
Según el crecimiento poblacional de Merlo, el futuro de la educación en la zona de influencia que alcanza a casi 350 mil habitantes, donde el alumnado va a tender venir de otros lugares de la región y el país, será un destino educativo muy codiciado. Hay un incipiente crecimiento en la demanda de oferta educativa de nivel superior. Las carreras mayores se desarrollan en Unidades Académicas de categoría de Facultad dijo el Rector “... la creación de una Facultad dará la posibilidad de tener carreras de grado y postgrado y responder a la creciente demanda de la región…”  
La creación de la Facultad de Turismo y Urbanismo permitirá que los propios merlinos tomen sus decisiones en virtud del contexto y necesidades de la Facultad “… El único efecto de este proyecto es más desarrollo. Tenemos no solo  del derecho de crecer sino la obligación de hacerlo…” dijo el Rector.  
Esta iniciativa no solo beneficiará a la comunidad universitaria sino también a toda la Villa de Merlo y el Valle del Conlara, ya que generara nuevos puestos de trabajo y dará la posibilidad de que las carreras que va a contener esta Facultad van a ser el resultado de la discusión de los propios miembros de la Facultad y la comunidad de Merlo. 
La organización posterior a la aprobación de creación de las facultades y su puesta en marcha fue uno de los interrogantes que plantearon los merlinos “… a partir de la aprobación los tiempos van a depender de la misma Facultad y de su capacidad para organizarse… y del Consejo Superior que es quien, según el Estatuto Universitario, organiza las nuevas Facultades”, explicó el Dr. Riccardo. 
Otra de las preguntas que se planteó es cómo pueden los merlinos apoyar y darle fuerza a la aprobación de este Proyecto, ya que no tienen participación en la Asamblea Universitaria y a partir de ello se comprometieron a hacer llegar notas de apoyo la Creación de las Nuevas Facultades para la Universidad Nacional de San Luis.  
En relación a los recursos, pregunta obligada, el Rector informó que la base de la nueva Facultad son la carreras que se dictan actualmente en Merlo y que además ingresará al presupuesto universitario el dinero de funcionamiento para los nuevos cargos porque será una política de este gobierno de la UNSL. Además con la administración Riccardo Mainero de los últimos cuatro años, se ha generado más de 326 cargos docentes y decenas de puestos de trabajo técnico-administrativos. Es el resultado de una administración seria de los recursos priorizando el desarrollo. La UNSL ha crecido en carreras y en su planta docente. Esta decisión implica un presupuesto para la futura Facultad en Merlo que no existe en el presupuesto actual. 
El significado de la creación de esta Facultad para Merlo dijo el Rector es “… se los está invitando a gestionar, a tener un presupuesto con el cual deberán planificar según sus necesidades y a través de una discusión sea interna…. Con esta creación damos un salto de calidad y compromiso social hacia el futuro”. 
Cabe destacar que la Intendente de la Villa de Merlo Gloria Petrino hizo llegar al Rector de la Universidad Nacional de San Luis una nota de total adhesión al Proyecto de Creación de Nuevas Facultades, presentado por el Dr. José Luis Riccardo, al Consejo Superior;  y la Fundación Turismo y Desarrollo Local expresó a través de una nota también su “… disposición a prestar toda la colaboración posible desde la etapa de construcción de la nueva Facultad que se inicia, con la esperanza de su mejor y más pronta concreción.” 
En la reunión estuvieron presentes los Directores de Turismo, Educación, Cultura, Acción Social, Catastro y Planificación Territorial de la Municipalidad de la Villa de Merlo; los Concejales del Bloque UCR, Justicialistas y del Partido Socialista; instituciones como la Cooperativa Telefónica de Merlo Cooperativa de Agua, Colegio de Arquitectos, Fundación Turismo y Desarrollo Local, Fundación Espacios Verdes, Asociación de Profesionales de Turismo de Merlo, Profesores, Artistas, Escritores y vecinos de Merlo; Radio del Sol, CrearTV, Radio Ciudad de Merlo , Periódico Nuestro Tiempo, Egresados, Profesores, Alumnos y Personal del Centro Universitario de Merlo.