jueves, 12 de abril de 2012

RICARDO INAUGURO LAS JORNADAS DE HISTORIA Y MEMORIA DE LA UNSL


“Sin conocimiento de la historia de la que somos obra, no podremos comprender y transformar nuestro presente…”
www.eldiadespuesfm.com.ar 
El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, inauguró esta mañana las Jornadas de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, en el Auditorio Mauricio López.
Las palabras con las que el Dr. José Luis Riccardo se refirió a la importancia de mantener viva la memoria para poder proyectarse hacia el futuro fueron “Sólo haré una breve reflexión sobre el motivo y fines propuestos por estas Jornadas. Creo más que meritorio que la iniciativa de este equipo de trabajo que organizó estas Jornadas pueda seguir trabajando por la recuperación afirmativa de nuestra historia y legado como universidad. Esta ocasión de realizar unas Jornadas de Historia y Memoria sin dudas que abre espacios que harán posible la recuperación, la preservación y la restauración de los elementos que componen nuestro legado e historia. Abriendo esos espacios se perfila un horizonte de atesoramiento de la memoria, de nuestra memoria, de la memoria institucional de nuestra querida Universidad Nacional de San Luis.
Hay una cita que me gustaría traer a propósito de esta relación entre el hombre, su historia y la memoria. Tomé la cita de un autor italiano, Giorgio Agamben, que en su libro Infancia e Historia nos dice lo siguiente: “la jornada del hombre contemporáneo ya casi no contiene nada que pueda traducirse en experiencia: ni la lectura del diario, ni los minutos pasados al volante de un auto en embotellamiento, ni la manifestación que de improviso bloquea la calle, ni la niebla de los gases lacrimógenos que se disipa entre los edificios del centro… El hombre moderno vuelve de noche a su casa extenuado por un fárrago de acontecimientos sin que ninguno de ellos se haya convertido en experiencia.”
En un momento histórico para la Universidad Nacional de San Luis que discute la posibilidad de abrir puertas al futuro, de crecer y de responder a los requerimientos de la sociedad, las Jornadas Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, Patrimonio Universitario y Conciencia Histórica, llega a contextualizar y aportar al debate actual “Sin conocimiento de la historia de la que somos obra, no tenemos posibilidades de comprendernos, de pensarnos haciendo de ese conocimiento histórico una experiencia para comprender quiénes somos y qué proyecto queremos a futuro, como universidad, como academia generadora y transmisora de conocimiento, y como institución de estudios superiores al servicio del crecimiento de todos los aspectos que componen nuestra sociedad.
 Les agradezco nuevamente esta iniciativa, el desafío y las tareas que componen el compromiso y vocación con el que asumieron esta iniciativa, y confío que las lecciones de la historia nos harán recordar cada día más quienes somos, quienes queremos ser y qué universidad queremos para nuestro pueblo. Sin experiencia y memoria, sin conocimiento histórico, no podremos pensarnos ni estaremos a la altura de los desafíos que hoy tenemos y que exigen de nosotros respuestas valientes, firmes, consistentes, conducentes y conscientes que el tiempo es el pulso en el que vivimos, construimos y hacemos historia.” dijo el Rector.
Las Jornadas constituyen una convocatoria para pensar la emergencia, el legado y la prospectiva en el orden de la tradición y lo nuevo que se presenta en el horizonte institucional de la UNSL  en la actualidad Latinoamericana.