jueves, 17 de mayo de 2012

LA JUSTICIA FIJO PLAZOS PARA QUE SE PRESENTEN EX FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES INVESTIGADOS POR EL DESTINO DE 2 MILLONES DE PESOS


A fines de mayo indagarán a Sybil Blanco, Rodolfo Luque y Marcelo Zeballos. La Justicia insitió además con el desafuero de la ex intendenta de Blanca Pereyra
www.eldiadespuesfm.com.ar
El juez Penal Nº 1 de Villa Mercedes, Alfredo Cuello, citó para los días 29, 30 y 31 de mayo a indagatoria a los ex funcionarios municipales Sybil Blanco (Control y Legalidad), Rodolfo Luque (secretario de Gobierno) y Marcelo Fabián Zeballos (ex secretario de Hacienda). Los ex funcionarios deberán responder por incumplimientos en sus deberes. Fabián Zeballos está sospechado, además, por negocios incompatibles con la función pública, malversación de fondos, peculado -sustracción de los caudales públicos- y adulteración de instrumento público. Cuello solicitó, también, el desafuero de la ex intendenta y actual diputada provincial, Blanca Pereyra. Las acusaciones responden a la presunta defraudación a la comunidad por dos millones de pesos. 
La causa fue abierta a mediados de 2009, cuando un grupo de empleados municipales solicitaron a la Justicia que investigue el destino de, por lo menos, dos millones de pesos que debían ser destinados a la realización de tareas de reparación en el edificio municipal y que jamás se hicieron.
El juez Alfredo Cuello no quiso hacer declaraciones a El Diario de la República, pero lo que plasmó en su resolución no deja mucho a la imaginación en lo que se refiere al destino de los fondos. “(...) Con respecto al procedimiento de las compras y contrataciones (…) el decreto es forzado a encuadrar el gasto realizado y finalmente no constan los justificativos de la adquisición, ni los tres presupuestos mínimos, ni los precios de referencia”, expone la resolución.
La suma en cuestión destinada a “mejora de obras del edificio central y otras como sueldos, aporte y contribuciones, cargas sociales, ART, incrementos salariales, SAC y asociaciones salariales” era de 1.892.018 pesos. 
El más comprometido de los ex funcionarios es el ex secretario de Hacienda, quien habría incurrido en más faltas todavía. “Manipulaciones de sumas, resultados y cronologías de asientos figurantes en el Libro Diario del Municipio, conducta de Zeballos que inspira a la investigación por Adulteración de Instrumento Público”, establece la resolución. “La suposición de malversación de caudales públicos por parte de Zeballos que sugeriría contemplar la inclusión de actividades que no corresponderían en las partidas predispuestas para Mejoras y Obras del Edificio Municipal Central”, continúa. “También se le imputa haber cometido los delitos de Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Funciones Públicas”, remata el auto interlocutorio.
“Vamos a pedir la nulidad de la indagatoria”, resolvió César Landaburu, el abogado defensor de Blanco. “¿Qué incumplió? Lo que sostiene la resolución es muy genérico. Casi cualquier cosa se puede encuadrar dentro de esos cargos”, adelantó el defensor. 
Por su parte, si el pedido de desafuero para la ex intendenta Blanca Pereyra es aprobado, la diputada provincial deberá presentarse ante el juez penal Cuello para ser investigada por los mismos cargos que los tres ex funcionarios que tuvo en su gabinete. fuente diario de la republica