domingo, 24 de marzo de 2013

LA UNSL RECORDO LOS AÑOS DEL TERROR


“…Mauricio representa la lucha inclaudicable contra toda la intolerancia de la Dictadura…” dictaminó José Luis Riccardo
www.eldiadespuesfm.com.ar
La Universidad Nacional de San Luis conmemoró el 37º Aniversario del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la explanada del Edificio Rectorado, con la presencia del Rector José Luis Riccardo, el Gobernador de la Provincia Claudio Poggi y el Intendente de la Ciudad de San Luis Enrique Ponce, además de autoridades Universitarias, Provinciales y Municipales y de miembros de la comunidad universitaria.
El Acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la presentación de dos ofrendas florales en el busto del Primer Rector de la UNSL Mauricio Amílcar López, emblema de la lucha para mantener viva la memoria y el pedido de justicia por los hechos aberrantes cometidos contra ciudadanos argentinos.
La Mgtr. Dora Franzini fue la encargada de dirigirse a los presentes en la conmemoración que año a año la Universidad realiza “…Querido Mauricio: Como puedes ver por la fecha de la carta, han  pasado más de 36 años desde el día en que te secuestraron de tu casa, aquel fatídico 1º de enero del ‘77. A pesar del tiempo transcurrido, aún desconocemos tus coordenadas espaciales, ¡Quién sabe dónde estarás! . . . pero no vamos a renunciar a la búsqueda …, seguiremos insistiendo, con el Movimiento Ecuménico por los DDHH, con la APDH, la UNSL con  la ayuda de los geólogos de la FCFMyN, en Campo Las Lajas o donde sea, y  Nunca vamos a dejar de reclamar¡ Justicia!...” afirmó Franzini.
La Mgtr. Franzini explicó que tras un pedido del Dr. José Luis Riccardo de realizar las palabras en homenaje al Primer Rector de la UNSL, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y después de mucho cavilar sobre el estilo del discurso decidió dirigirle unas palabras personalmente a través de esta carta al desaparecido Rector Mauricio López “…Recuerdo que cuando te designaron Rector de nuestra universidad y diseñábamos entre todos el proyecto institucional, tus discursos y alocuciones públicas seducían a los jóvenes, que nos contagiábamos y adquiríamos tus valores y principios, tu compromiso social, tu solidaridad, y el enorme entusiasmo por cambiar la realidad, en la búsqueda de un mundo mejor, más justo y solidario.  Es indudable que dejaste tu impronta en nuestra formación y por eso cotidianamente te saludamos al llegar a esta explanada  y seguimos poniendo en acción tus ideas y convicciones, construyendo la historia institucional y la historia de la comunidad.” 
El Dr. José Luis Riccardo, al finalizar el acto dijo a la prensa: "Todo ese respeto y esa gran admiración que las distintas generaciones vamos teniendo por Mauricio y que representa la lucha inclaudicable contra toda esa intolerancia que fue la dictadura. En Mauricio como en otros tantos compañeros que hicieron la misma lucha tal vez, tan silenciosa como la de él o más, pero es un símbolo que nos enorgullece, su pensamiento está vivo, y escuchar y aprender cosas cada vez que nos juntamos de todo lo que hizo y dejó Mauricio como legado para la universidad pública, la sociedad, Latinoamérica realmente es muy emocionante".