sábado, 25 de mayo de 2013

ELIAS ADRE EL ULTIMO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE SAN LUIS ANTES DEL GOLPE DEL 76

Se recuerdan los 40 años del exitoso gobernador puntano en los 30 años de democracia
www.eldiadespuesfm.com.ar

Hace 40 años atrás, en otro 25 de mayo pero de 1973, Elías Adre juraba como gobernador de San Luis. Se había impuesto en segunda vuelta con el 67% de los votos ante el candidato del Movimiento Popular Provincial. 
Don Elías Adre era nacido Concarán, abrazó la docencia pero también la política donde desarrolló su intensa militancia. En el año 1950 fue intendente de Concarán, y, luego habiendo cumplido una exitosa gestión, fue electo Diputado Provincial por el Departamento Chacabuco. Su pasión por la militancia lo llevó a continuar  prolificamente su  actividad política. Fue presidente del peronismo sanluiseño, convirtiéndose en un respetado dirigente provincial que fue reconocido como el “gran caudillo del interior”.
El 17 de noviembre de 1972, integró la Comitiva que acompañó a Juan Domingo Perón en su histórico regreso al país. El 25 de mayo de 1973 asumió, por elecciones populares, el cargo de gobernador de San Luis, convirtiéndose en el tercer gobernador peronista. Permaneció en el cargo hasta el 24 de marzo de 1976, en que fue destituido por el golpe de Estado Cívico Militar.

ACTA DE REPARACION HISTORICA
Durante su breve mandato, la provincia firmó con el gobierno nacional un Acta de Reparación Histórica destinada a las provincias menos desarrolladas. En ese convenio también figuraban las provincias de Catamarca y La Rioja. El acuerdo posibilitó el comienzo de la masiva radicación de industrias en la provincia, un proceso del que se beneficiarían años después la provincia durante el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.
En virtud de esas leyes, se instalaron fábricas en la ciudad capital así como también en Villa Mercedes, Naschel y Justo Daract. En materia social, su gobierno promovió y ejecutó la construcción de escuelas y jardines de infantes en distintos puntos de la provincia. Además, durante su mandato se construyó el dique Paso de las Carretas.Tras el derrocamiento del gobierno constitucional, Elías Adre fue encarcelado en el Penal de Magdalena. Murió en la austeridad en 1980.

SU OBRA DE GOBIERNO

Interesó a la Empresa Bagley para instalarse en San Luis.

Puso en funcionamiento la fábrica de cemento El Gigante, con una producción diaria de 350 toneladas, que fuera oficialmente inaugurada con una producción en escala industrial de 7.000 bolsas de cemento por dÌa.

Complejo Hidroeléctrico Las Huertitas, en el Dpto. San MartÌn.

Inició la construcción del Hotel Internacional Potrero de los Funes y Casino.

Construcción del Dique-Embalse y Canal Paso de las Carretas.

EN EDUCACIÓN:

El objetivo principal fue la erradicación de las “escuelas rancho” y la dignificación del maestro rural (Había 73 de estas escuelas).

Se inició la construcción de 21 escuelas de Personal Unico y tres de 3ª categoría.

Se edificaron Jardines de Infantes.

Se edificaron escuelas en San Luis, Villa Mercedes y una en Los Puquios, en San Francisco, en el Chañar, El Recodo, La Angelina, El Ramblón y Las Vizcacheras; con el aporte de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds se levantó una escuela en Cabeza de Vaca.

Se creó el Centro de Perfeccionamiento Docente de la Provincia.

Se instaló un Gabinete Psicopedagógico en Villa Mercedes.

Se implementaron Comedores Escolares para que todas las escuelas ofrecieran “la copa de leche”.

Se fundó la Escuela Técnica Mixta de Concarán.

Se creó el Ciclo de Agrónomos con orientación en Granja de la Escuela Nº 4 Agraria, de San Luis.

Se creó el 2º Ciclo del Bachillerato en las escuelas provinciales de Educación Media de Unión y de Arizona.

Se implementó la especialidad “Construcciones” de la Esc. Técnica Nº 1 de San Luis.

Se creó la especialidad “Peluquería y Cosmetología” en la Escuela Profesional Nº 1 de San Luis.

Se creó la especialidad de “Cocina y Repostería” en la Escuela Nº 5 de San Francisco y en la Nº 10 de Justo Daract.