jueves, 13 de junio de 2013

FINALIZO EL SUMARIO INICIADO A LA DOCENTE DE LA ESCUELA NICOLAS ANTONIO DE SAN LUIS

Por sugerencia de especialistas, convocados por el Ministerio de Educación, se creó una cátedra paralela a la de la docente para que lo alumnos puedan optar

www.eldiadespuesfm.com.ar
Especialistas en intervención de conflictos con estudiantes de 4°C del Nicolás Antonio de San Luis
A partir del dictado de la Resolución N°96, el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis dispuso la creación de dos cátedras de Lengua y Literatura destinadas a la elección del libre cursado de los alumnos de 4° Año, división C, de la Escuela “Nicolás Antonio de San Luis”.
Una de las cátedras estará a cargo de la supervisión del sistema educativo, hasta tanto se nombre un docente. La responsable del otro espacio será Romina García Hermelo.
A partir de la problemática que se había suscitado en el citado colegio, el Ministerio convocó a los especialistas en resolución de conflictos, Dr. Jacobo Quintero Touma (Ecuador) y Mg. Jaidivi Núñez Varón (Colombia), quienes se encontraban en la provincia dictando una capacitación para aspirantes a cargos directivos en el sistema educativo.
Durante diez días mantuvieron reuniones con cada uno de los actores involucrados, pertenecientes al Ministerio de Educación y a la comunidad educativa del citado establecimiento (García Hermelo, padres y alumnos de la división, directivos del establecimiento, entre otros).
“Desde el Ministerio tomamos la decisión de buscar, a partir de los aportes que nos podían realizar los especialistas que nos visitaban, el potencial pedagógico que tenía esta problemática e invertir el proceso que se estaba dando. Habíamos tomado la determinación de transformar un proceso de conflictividad propio de la comunidad educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de todos los involucrados, para poder desarrollar destrezas y habilidades que fomenten el diálogo y la construcción de consensos en el ámbito escolar”, manifestó el ministro Sosa en diálogo con ANSL.
El pasado 15 de mayo de 2013, se le instruyó un sumario administrativo a la docente Romina Solange García Hermelo, por el que se disponía la suspensión de sus actividades en el establecimiento educativo por el término de noventa (90) días. A partir del proceso de análisis de la situación realizada entre la comunidad educativa y el Ministerio de Educación, se consideró conveniente desdoblar el espacio curricular Lengua y Literatura de 4ºC de la Escuela Secundaria “Nicolás Antonio de San Luis” en dos espacios curriculares, Cátedra “A” y Cátedra “B”, reintegrando a  García Hermelo en la Cátedra “A” y, de ese modo, dar por concluido el sumario administrativo que se había iniciado.
La resolución emitida por el Ministerio autoriza a la directora del establecimiento educativo a inscribir a los alumnos del citado curso en las Cátedras “A” o “B” del espacio curricular Lengua y Literatura, con el consentimiento expreso y por escrito de sus padres, madres y/o tutores.
“La medida que hemos tomado está orientada a la única dirección que tienen todas nuestras acciones: atender el interés superior del niño. La posibilidad de optar entre las dos cátedras resguarda ese derecho y el de la libertad de conciencia de los niños, niñas y adolescentes y de quienes ejercen la patria potestad sobre ellos. Hemos iniciado un camino de aprendizaje relacionado con la pedagogía que nos dejan los conflictos que no pensamos abandonar”, expresó Marcelo Sosa.