NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

martes, 18 de junio de 2013

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FALLO EN CONTRA DE LA ELECCION DE CONSEJEROS DE LA MAGISTRATURA EN LAS PASO

"La Corte ha demostrado que existe división de Poderes" declaró la Senadora del PJ puntano Liliana Negre de Alonso

www.eldiadespuesfm.com.ar
Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema respecto de la reforma del Consejo de la Magistratura, la senadora nacional, LIliana Negre de Alonso (PJ San Luis) remarcó hace instantes que "con esta decisión la Corte ha demostrado que existe división de Poderes en la Argentina. Ha desmoronado todos aquellos argumentos que decían que había un toma y daca de la Corte con el gobierno". Y añadió: "La Corte ha ido mas allá, en el fallo ha anulado la modificación de las mayorías garantizándoles a los jueces que no podrían ser sancionados ni suspendidos por simple mayoría"
La Corte falló en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura
El Máximo Tribunal finalmente se pronunció en contra de que los integrantes del órgano que designa y remueve jueces sean elegidos mediante el voto popular en las PASO.
Se terminaron las especulaciones: luego de la catarata de recursos presentados por representantes de jueces y abogados, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este martes la inconstitucionalidad de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (voto mayoritario), Enrique Petracchi y Carmen Argibay (voto concurrente) y Raúl Zaffaroni (en disidencia). 
El Máximo Tribunal se expidió luego de haber aceptado el recurso de per saltum presentado por el Gobierno hace cuatro días. Este lunes, la misma procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor de los cambios en el Consejo al considerar que desalientan “intereses corporativos”.
Más aún, la jefa de los fiscales había instado a revocar el fallo de primera instancia pronunciado por la jueza María Servini de Cubría, quien había declarado inconstitucional la norma sancionada por el Congreso en la madrugada del 25 de abril.
Además del artículo 4, referido a la elección popular de los integrantes del órgano que designa y remueve jueces a través de las PASO, la Corte falló en contra del artículo 2, que aumentaba la composición del Consejo de 13 a 19 miembros.
El otro artículo reprobado fue el 18, que indicaba que la elección de los consejeros se celebraría, por primera y única vez, de manera conjunta y simultánea con las elecciones nacionales para cargos legislativos, con lo que los integrantes del Consejo electos mediante este procedimiento durarían excepcionalmente dos años en sus cargos y se incorporarían al cuerpo sin perjuicio de los que ya tenían mandato. 
Por último, se suspendió el artículo 30, que justamente instaba a la convocatoria a las PASO para incorporar la elección en este nuevo rubro. 
El fallo aclara que la elección de diputados y senadores nacionales no será afectada y que el Consejo deberá funcionar con la ley anterior, "para evitar una parálisis de su funcionamiento".
De inmediato, el consejero Alejandro Fargosi salió a respaldar el fallo de la Corte, al considerar que ésta “decidió lo que debía decidir, respetando la Constitución y actuando con prudencia”.
Para el consejero, “el fallo se refiere al tema de las elecciones partidistas de consejeros porque es el tema más urgente, pero aún falta mucho. Es necesario seguir con el análisis de la reforma judicial porque hay otros aspectos inconstitucionales en el paquete de leyes cristinistas”, en relación a la regulación de las medidas cautelares contra el Estado y la creación de tres nuevas cámaras de Casación.