martes, 8 de octubre de 2013

LOS PESCADORES DESAPRENSIVOS NO RESPETAN LA VEDA QUE RIGE EN SAN LUIS

En diferentes operativos se decomisaron 1152 ejemplares de pejerrey y se labraron multas por mas de 30 mil pesos

www.eldiadespuesfm.com.ar
La veda de pesca de pejerrey comenzó el 25 de agosto pasado y se extiende hasta el 8 de noviembre próximo. La decisión la tomó el Ministerio de Medio Ambiente ya que es en esta época del año cuando esta especie desova en las orillas de los espejos de agua, en lugares de menor profundidad.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía de la Provincia realizaron diversos controles por los que secuestraron 1152 ejemplares de pejerrey y labraron actas de infracción por $29.604.
“A los ejemplares incautados, lamentablemente, debemos incinerarlos por su estado sanitario. No podemos certificar su procedencia ni el cumplimiento de la cadena de frío, entre otros factores, por lo que no podemos considerarlos aptos para el consumo humano”, explicó el responsable del Área Fauna del Ministerio, Matías Ayarragaray.
Durante el mes de septiembre, personal del Cuerpo de Seguridad Vial Nº5 de la Policía Caminera de la Provincia, en un operativo sobre RN 20, decomisó 485 ejemplares de pejerrey. El infractor es de la localidad de Rawson, San Juan. En este caso se estableció una multa de $8508.
En agosto, el puesto de Control Policial de Santa Rosa labró una infracción por la pesca de 357 pejerreyes extraídos del Dique San Felipe. El acta de infracción se realizó a un vecino de Justo Daract, que se trasladaba en un camión con un grupo de mendocinos que visitaban la provincia para practicar la pesca. El valor de la multa fue establecido en $8.508.
Ese mismo mes, la Policía Caminera realizó un operativo en la RN 20, sobre le entrada al Área Natural Protegida Quebracho de La Legua, y secuestraron 190 ejemplares de pejerrey. El infractor es oriundo de la provincia de San Juan. El monto de la multa fue establecido en $6720.
En julio, si bien aún no estaba vigente la veda, también se registraron infracciones por pesca sin el permiso correspondiente, necesario para realizar la actividad en cualquier lago, río o dique de la provincia. En esa oportunidad, el puesto fronterizo Nº5 de la Policía de la Provincia, en La Punilla, labró un acta por pescar sin habilitación a un pescador, oriundo de Córdoba, que llevaba 120 ejemplares de pejerrey. El monto de la multa fue de $5868.
“Si bien la veda de pejerrey concluye el próximo 8 de noviembre, los controles seguirán para asegurar que se cumpla y, una vez concluida, para cerciorarnos que la pesca deportiva se realice con los permisos correspondientes. Por otra parte, es importante aclarar que la pesca de truchas puede realizarse desde el 1º de noviembre al 31 de diciembre y, siempre con devolución obligatoria”, destacó la ministra, Daiana Hissa. Y señaló: “Es importante aclarar que con esto no buscamos desalentar la pesca, todo lo contrario. Consideramos que es una actividad que interesa a gran número de turistas, por lo que queremos conservar los recursos para que puedan practicarla sin inconvenientes”.