domingo, 17 de noviembre de 2013

RECONOCIDO ARTISTA PLASTICO DE SAN LUIS EN LAS LISTAS NEGRAS DE LA DICTADURA DEL 76

Roberto Tessi fue ex funcionario del Gobierno de la Provincia y actualmente dirige la escuela de Bellas Artes de Villa Mercedes

www.eldiadespuesfm.com.ar
 Roberto Julio Tessi se explayó sobre la época oscura de la Dictadura Cívico-militar que asoló el país durante los años 1976 a 1983., cuando fue consultado por el programa de radio El Día después sobre su nombre en las "Listas Negras" elaboradas por la dictadura para controlar a los artistas e intelectuales del país.  Estas listas tenían una leyenda que indicaba que la documental era secreta y debía ser incinerada. Tessí recuerda que la fórmula cuatro que le aplicaban a los integrantes de una lista de 331 nombres que aparecían, actualizada a 1981, no debían ser contratados, ni apoyados. además tenían ideología marxista. Es decir que estaban tácitamente en riesgo permanente. Los militares crearon un organismo destinado a coordinar la tarea: el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI) donde confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas. 

El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición. Hoy en la provincia de San Luis un vecino, específicamente de Villa Mercedes, aparece en las Listas con el N° 303 agendado en el año 1977. En estos 30 años que cumple nuestra democracia aún hay muchos argentinos que esperan justicia.