lunes, 4 de noviembre de 2013

TRASCENDENTAL REUNION DEL MINISTRO DE HACIENDA DE SAN LUIS Y EL INTENDENTE PONCE

Avanzan en la coordinación del desarrollo de obras para la ciudad de San Luis
www.eldiadespuesfm.com.ar 

La Municipalidad de San Luis y el gobierno provincial llevarán adelante una serie de iniciativas trascendentales para el desarrollo y el progreso de la ciudad de San Luis, que tienen que ver con obras de infraestructura de carácter sanitario, la urbanización de la zona norte, la continuidad del Corredor Vial, la construcción de viviendas y la ejecución de bicisendas en nuestra ciudad.
“Realmente fue una reunión muy positiva, hemos encontrado plenas coincidencias sobre estos aspectos que se vinculan directamente con el progreso y el desarrollo de nuestra ciudad”, declaró el intendente municipal Enrique Ponce, tras el encuentro que mantuvo este lunes por la mañana con el ministro de Hacienda y Obras Públicas de la provincia, José María Emer.
“Ambas partes hemos ratificado nuestra intención de juntarnos las veces que sea necesario para tratar las cuestiones que deben quedar fuera de la pelea política, porque forman parte de políticas de Estado que requieren acuerdos racionales para tomar decisiones consensuadas por el bien de la comunidad”, enfatizó el Jefe Comunal.
De la reunión celebrada en Terrazas del Portezuelo participaron también los ministros de Vivienda, Gastón Hissa, y de Seguridad, Martín Olivero, además de los jefes de Programa Agua y Cloaca y Vialidad Provincial. Por parte de la Municipalidad concurrieron el Jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno; los Secretarios de Vivienda y Urbanismo, Enrique Picco; de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia y de Desarrollo Social, Carlos Jacomet.
“Fue una reunión muy positiva y fructífera, donde pudimos explicarle al ministro todas las implicancias que abarca el proyecto de urbanización de la zona oeste de nuestra ciudad y abordar otros temas que se vinculan con el desarrollo urbanístico y el progreso de nuestra ciudad”, agregó Ponce.
Indicó que “el proyecto es muy ambicioso, porque abarca la construcción de 409 departamentos de Pro.Cre.Ar, la continuación de la obra del Corredor Vial y la urbanización de 40 hectáreas de Granja La Amalia, donde no sólo se construirán viviendas sino también un Parque de la Memoria y un área comercial, entre otras actividades”.

“Nuestra intención es que trabajemos coordinadamente con la provincia, encontrando los consensos necesarios para avanzar sobre este sector de la ciudad que históricamente frenó el progreso de San Luis, al actuar como una barrera geográfica”, resaltó Ponce.
Por su parte el Jefe de Gabinete, Luis “Piri” Macagno, informó que “el ministro agradeció la disposición de la Municipalidad y se mostró interesado en el proyecto de urbanización, sobre lo cual el Intendente le entregó copia del DVD con la presentación de esta propuesta, tal como se hiciera a principios de octubre, ante todas las fuerzas vivas de la ciudad”.
Nueva planta colectora
Otro de los temas que se abordaron fue la necesidad de encarar la construcción de otra Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, para acompañar el crecimiento de la ciudad, dado que el actual sistema de las piletas de oxidación se encuentran trabajando al límite de su capacidad.
En este sentido, se acordó que antes de fin de año ambos estados retomarán en forma conjunta las gestiones ante el gobierno nacional, para solicitar apoyo financiero para concretar esta obra, tal como se hizo con la nueva planta potabilizadora que se ejecuta con financiación en partes iguales entre Municipio y Provincia.
Corredor Vial
También se acordaron aspectos referidos a la continuación de la obra del Corredor Vial. La Provincia quedó comprometida en la elaboración de un nuevo proyecto, disponiendo el trazado por calle Europa.
Dado que el predio del ferrocarril se encuentra ocupado por numerosas familias, la provincia asumió el compromiso de colaborar con el Municipio para buscar una solución que permita llevar adelante el desalojo pacífico de esos terrenos, donde se construirán los departamentos del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar).
La Amalia
En referencia a la urbanización de los terrenos correspondientes a Granja La Amalia, la Municipalidad puso a disposición del gobierno esta zona para que también construya viviendas. Emer agradeció el gesto y anunció la intención del gobierno provincial de llevar adelante la ejecución de 500 unidades habitacionales para el año próximo.
Esta decisión implicará la firma de convenios entre la Municipalidad y la Provincia para consensuar cómo se desarrollará la urbanización de todo este sector, que abarca –en una primera etapa- 40 hectáreas que ya han sido traspasadas al dominio municipal.
Bicisendas
La realización de bicisendas también fue parte del temario del encuentro. Al respecto, Emer explicó que “ya que todos los chicos recibieron sus bicis, vamos a trabajar en un proyecto para hacerlo en conjunto como lo hicimos con el resto de los municipios”.
El último tema a tratar fue la construcción de una planta de tratamientos cloacales para la ciudad de San Luis. “Es un tema que venimos trabajando con la Municipalidad” indicó Emer y manifestó que el objetivo es que la obra se financie en partes iguales entre la Provincia, el Municipio y la Nación.