jueves, 23 de enero de 2014

EL PROGRAMA "PROGRESAR" DE LA NACION ALCANZARA A 10.000 JOVENES DE SAN LUIS

El anuncio lo hizo Gastón Témoli en una conferencia convocada en la sede de ANSES S.L.

www.eldiadespuesfm.com.ar
En una conferencia de prensa el Director de ANSES San Luis, dio precisiones sobre el programa "Progresar" lanzado por el Estado Nacional para favorecer a los jóvenes en el desarrollo de sus estudios.
Al respecto Gastón Témoli, expresó que “Progresar es un programa que respalda a los estudiantes de toda la Argentina”. El Estado cuenta con los recursos necesarios y suficientes para llevarlo adelante” y agregó: “Es importante aclarar que no lo financia la ANSES, lo financia el Tesoro Nacional”.
Al ser consultado por el impacto en San Luis, el joven funcionario expresó: “En San Luis, y de acuerdo a la proyección que hemos realizado, PROG.R.ES.AR. tendría alcance para más de 10 mil jóvenes sanluiseños, lo que implica una inversión anual, del Gobierno Nacional para nuestra provincia, de $90 millones aproximadamente.”
“Continuamos consolidando un  sistema de seguridad social, sin precedentes y además estamos motivando a nuestros jóvenes para que estudien. “PROGRESAR consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al nuevo derecho, cuya inversión total se elevaría a $11.202 millones. Es importante aclarar que no se utilizarán recursos de la Seguridad Social, sino que se sumará una nueva fuente de financiamiento proveniente de recursos del Tesoro Nacional.
En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.