jueves, 13 de febrero de 2014

DETIENEN A MILITAR Y FUNCIONARIO DE SAN LUIS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Fue detenido por la Policía Federal luego de recibir el libramiento de la orden judicial del Tribunal Oral Federal

www.eldiadespuesfm.com.ar
El coronel (R) y actual director cultural de Terrazas del Portezuelo, Alberto Camps, fue detenido por la policía Federal, en el marco del segundo juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia de San Luis.
El Tribunal Oral Federal libró la orden, en base a numerosos testimonios que lo señalaron como partícipe de detenciones ocurridas en el norte de la provincia, durante las jornadas de audiencias que se realizaron el 6 y 7 de febrero último en la capital puntana.
Camps era teniente del ejército en 1976 y será indagado por la fiscalía Federal hoy.
El militar está a cargo del espacio cultural Terrazas del Portezuelo y es curador de arte, actividad que lo llevó a desarrollar numerosas actividades en distintos espacios culturales de la provincia, donde también fue nombrado en cargos ejecutivos por el gobierno de  Rodríguez Saá.
Forma parte de los 29 acusados juzgados por crímenes de la dictadura en el segundo juicio oral y público que se iniciará en esta capital el 5 de noviembre de 2013 y cuyas audiencias se retomarán el 20 de febrero próximo, tras su reanudación y la renuncia de uno de sus jueces, el pasado 6 de febrero.
En diálogo con Télam, el abogado querellante de la APDH local, Norberto Foresti afirmó que "Camps estaba acusado de haber sido autor de ejecuciones de militantes populares en la década del 70. Debido a los distintos antecedentes de Camps, la Fiscalía iba a solicitar, por diversos hechos, la detención de Camps y el llamado a indagatoria".
La detención del funcionario gubernamental se produce a partir de testimonios brindado durante la última audiencia hace 7 días, de ex detenidos de la dictadura procedentes del norte provincial, que mencionaron al coronel (R) como partícipe de los operativos realizados en las localidades de Luján, Candelaria y Quines, en compañía del capitán, Esteban Plá.
En la última audiencia que se realizó en San Luis, entre los testigos se escucho el relato de Edgardo Raúl Lima (hijo del ex diputado Senen Godolfredo Lima) y miembro del equipo de trabajo del ex gobernado Elías Adre; Jorge Alberto Clavero, Roberto del Valle Ramón y Manuel Felix Morán (presidente de la JP del departamento Ayacucho); procedentes d e tres pueblitos cercanos del norte provincial, que fueron redados en un mismo operativo comandado por el capitan, Esteban Plá, entre el 7 y el 9 de setiembre de 1976.
Los testigos coincidieron en el relato de su detención y traslado y por sus dichos pudo saberse que Camps participó como teniente, del accionar de las patrullas del ejercito y la policía provincial que no contaban con "datos ciertos sobre las actividades que realizaban y que a través de la tortura intentaban hacerles delatar a los miembros de la agrupación Montoneros".
Camps es actualmente el titular del Espacio Cultural Terrazas, del gobierno de Claudio Poggi y se encuentra vinculado al poder provincial desde el 2002 cuando fue beneficiado por la beca BAS XXI en pintura ya que desde los 80, ya que ahora el detenido es un conocido artísta plástico de la provincia.
En 2004 fue designado en la gestión de Alberto Rodríguez Saá como jefe del Subprograma de Seguridad Comunitaria y en diciembre de 2007, tuvo a su cargo el Programa de Inclusión Social, para desempeñarse luego como como coordinador ministerial del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano hasta 2009. (Télam)