jueves, 6 de febrero de 2014

EL INTENDENTE PIDIO REDOBLAR ESFUERZOS EN ESTA EMERGENCIA CLIMATICA

La ciudad de San Luis sufrió daños con las últimas tormentas

www.eldiadespuesfm.com.ar
El Intendente Municipal Enrique Ponce expresó su satisfacción por el Operativo de Emergencia que se montó este miércoles por la noche, cuando se desató en la ciudad capital un violento temporal de lluvia, viento y granizo, pero dispuso mantener la vigencia del mismo ante el alerta meteorológico y porque aún se está socorriendo a vecinos que sufrieron anegaciones de viviendas y resolviendo problemas de distinta índole.
La tormenta pasó, pero de acuerdo al pronóstico del tiempo, se esperan otras en los próximos días. Es por ello que instruyó al Secretario de Gobierno Federico Cacace, quien está al frente del operativo, mantener en alerta y en guardia a todas las áreas municipales.
El Intendente Enrique Ponce les pidió a todos sus funcionarios que “pongan su máximo esfuerzo para dar rápida solución a todos los inconvenientes provocados por la tormenta, fundamentalmente por los árboles caídos, cableado eléctrico cortado, desbordes cloacales y tapas de registro que fueron arrastradas por el agua”.
Asimismo, mantener un trabajo coordinado con las áreas del gobierno provincial con las que se estuvo trabajando desde que se registró el fenómeno climático.
Evaluación
El titular de Gobierno, Federico Cacace, indicó que en el marco del operativo de emergencia las tareas más importantes consistieron en socorrer a las familias con casas anegadas. También a aquellas que sufrieron las caídas de árboles sobre sus viviendas, precarias en gran medida.
Más de 30 personas tuvieron que ser evacuadas por el personal de Defensa Civil y San Luis Solidario. Las mismas fueron trasladadas a instalaciones del GADA. Gran parte de los evacuados reside en el barrio 9 de Julio.
La tormenta que azotó la ciudad por más de tres horas el martes por la noche provocó anegamiento de calles, caídas de árboles, cortes de cables del tendido eléctrico, grandes pozos sobre diversas calles y corrimiento de tapas de cloacas. Desde el momento que comenzó y hasta casi el amanecer del miércoles, fueron movilizados casi la totalidad de los trabajadores de áreas como Defensa Civil, Vialidad, Desarrollo Social, Espacios Verdes, Ser.Ba. y Alumbrado Público.
La energía se cortó en varios sectores de la ciudad. Los fuertes vientos provocaron que añejos árboles se desprendieran y ocasionaran estos desperfectos. Por lo mismo, muchos semáforos han dejado de funcionar, por lo que se pide a los conductores que aumenten sus precauciones y se manejen con extrema prudencia.
Cacace manifestó que “continuamos trabajando para poner a la ciudad en orden. Realmente han sido muchos los lugares donde la tormenta dejó su huella. Nos hemos encontrado con muchas calles prácticamente intransitables por la cantidad de árboles derribados, las tapas de las cloacas corridas y los pozos en el asfalto. Encontramos un pozo que tenía las dimensiones de un automóvil, ejemplo que grafica concretamente el nivel de trabajos que tenemos que realizar”.
También aseguró que “se va a acompañar a las familias evacuadas con lo necesario. Pero continuaremos recorriendo las zonas más afectadas para detectar, si los hubiese, nuevos casos de gravedad. Esperamos que esto no suceda, pero de ocurrir estamos preparados para afrontarlo. Queremos solicitarle a los vecinos que tengan paciencia. Son muchos los frentes de trabajo que afrontamos y tratamos de priorizar por nivel de urgencia, pero atenderemos a todos”.
Varias cuadrillas de Espacios Verdes están recorriendo la ciudad para despejar arterias y veredas de árboles, ramas y otros objetos arrastrados por la tormenta. Mientras que Defensa Civil y Alumbrado Público se afanan en restablecer todos los servicios y levantar los cables cortados. Se solicita a los vecinos que ante la percepción de uno de estos casos u otros inconvenientes, se comuniquen inmediatamente al 0800-6666-751 (Muni-Respuesta), para que personal especializado tome las medidas necesarias.
Por último, y como se esperan nuevas precipitaciones, Federico Cacace solicitó a la comunidad que extreme los cuidados. “Les pedimos que de comenzar una nueva tormenta tengan a mano los elementos que en su casa dispongan ante una emergencia; que desconecten todos los aparatos eléctricos; también que, de encontrarse en la calle, busquen pronto un refugio; de encontrarse conduciendo, se detengan con cuidado, enciendan las balizas y permanezcan dentro del automóvil, hasta que el caudal de agua que presentan las calles disminuya ostensiblemente; alejarse de objetos o árboles que pudieran caer y todo lo que consideren necesario para resguardarse”, recomendó el funcionario.