miércoles, 5 de marzo de 2014

CON EL DISCURSO DEL INTENDENTE MERLO SE INAUGURO EL PERIODIO LEGISLATIVO 2014 DE VILLA MERCEDES

Los Concejales recibieron el informe anual del municipio y los proyectos para el 2014

www.eldiadespuesfm.com.ar
Hoy miércoles 5 de Marzo, el  Intendente de la Ciudad de Villa Mercedes, CPN Mario Raúl Merlo, dirigió su mensaje anual en el acto de apertura del Periodo Legislativo 2014.
En el mismo brindó detalles de todo lo realizado en su gestión, en cada una de las áreas del municipio, sumado a todo lo proyectado para este año 2014.
La apertura fue a las 10 horas en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante en Chacabuco 15. Participaron de la apertura de año legislativo la Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso, el Diputado Nacional Walter Aguilar, la Ministro de Vivienda de la provincia de San Luis, Senadores y Diputados provinciales, representantes de la FFAA, funcionarios municipales, Concejales y vecinos de la ciudad junto a representantes de las fuerza vivas. Con el izamiento de la bandera se procedió a dar comienzo al acto más importante de la democracia, cuando el titular del Ejecutivo municipal rinde cuentas ante los legisladores comunales.
Conceptos más importantes del discurso del Intendente Raúl Merlo:

CONSTRUCCIÓN DEL VILLA MERCEDES GRANDE:

Es en el desarrollo urbano y en las grandes obras;
En el reconocimiento de nuestros hombres destacados de ayer y de hoy, el reconocimiento de nuestros pioneros, próceres, héroes, ídolos deportivos y culturales, destacados del derecho y las ciencias;
En el fortalecimiento de las instituciones que los acompañaron,
En la participación de los vecinos, 
Es que lograremos la construcción de un Villa Mercedes grande. “Estoy convencido que podemos soñar y construir un Villa Mercedes grande, un Villa Mercedes “en el que convivan la producción y el conocimiento, el progreso y el medio ambiente, el descanso y la educación, el arte y el deporte, la tranquilidad, el esparcimiento, la diversión sana y la seguridad. Una ciudad para personas libres y solidarias; una ciudad que sea a la vez bella y funcional, moderna y con identidad, que invite a ser vivida y disfrutada.”

 
CONVOCATORIA ACTUALIZACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2014-2025
"El desafío más importante es tener personalidad propia, saber que los intereses sectoriales se deben subordinar a los del conjunto, que se puede desarrollar la capacidad de autogestión, que se deben manejar con equilibrio maduro las relaciones interinstitucionales.
Aprender a trabajar en equipo y asumir la defensa irrestricta de la Visión Estratégica construida entre todos los villamercedinos".
El éxito de nuestro Plan Estratégico 2003 – 2013 reside en que la herramienta fue la planificación estratégica participativa.
Hemos cumplido en un alto porcentaje los objetivos y propuestas planteadas más importantes, entre los que se destacan la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Zona de Actividades Logísticas, Ciudad Digital y Gobierno.
El desafío más importante es tener personalidad propia, saber que los intereses sectoriales se deben subordinar a los del conjunto, que se puede desarrollar la capacidad de autogestión, independiente
He firmado hoy el Decreto de convocatoria a la actualización del Plan Estratégico 2014-2025, el cual se elaborará en los meses de marzo a septiembre y será presentado a los villamercedinos.
CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO
El pasado 17 de febrero de 2014 se llamó a licitación para la adjudicación de la obra,  lamentablemente por la situación económica, el aumento de costos, la incertidumbre en los precios no hemos tenido oferentes.
Esta situación seguramente va a continuar por un tiempo por lo cual se ha tomado la decisión de producir una modificación en el proyecto de desagües. Y se constituirá una unidad ejecutora municipal, a través de la cual se va a ejecutar la obra adquiriendo los materiales y contratando la mano de obra.
Esta Unidad Ejecutora tiene antecedente en el Municipio cuando en la crisis del 2003, al igual que otros municipios, tuvo que hacerse cargo de la construcción de más de 300 viviendas en el Barrio La Ribera. Obra que se llevó a cabo.
PACTO PROVINCIA MUNICIPIO
Revolución Urbana
2000 CUADRAS DE PAVIMENTO, AGUA y CLOCAS PARA TODOS. 2000 CUADRAS DE ILUMINACIÓN.
La revolución urbana no solamente es el cambio o la obra sino que debemos acompañarla con una mayor concientización ciudadana, con la política del buen vecino, y el respeto por las normas.
El cambio significa mejor calidad de vida y un mayor valor del inmueble del vecino a partir de la inversión del estado.
En el mes mayo que se estarán ejecutando las 1000 cuadras,
CONTROL CIUDADANO, con formas innovadoras de participación, garantizando transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión. Una de esas formas que el vecino tiene es el Sistema Único de Reclamos 147.
SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL
Siendo el tránsito y la educación vial, uno de los mayores que tiene nuestro país al cual no escapa la ciudad de Villa Mercedes, este año 2014 además de la campaña lanzada y las acciones realizadas, hemos propuesto la jerarquización del área de educación y seguridad vial como Subsecretaria separándola de la Subsecretaria de Transporte. Para la cual se prevé el funcionamiento en las instalaciones del depósito vehicular con 6 oficinas
VILLA MERCEDES INTEGRADA AL CIRCUITO TURÍSTICO
El circuito de la Calle Angosta, el Centro de Convenciones Molino Fénix y la Casa de la Música, son el motor en la Integración de Villa Mercedes al Circuito Turístico Provincial.
En el logro de este objetivo nos centramos en 3 líneas de acción:
1.                  Eventos culturales
2.                  Infraestructura y nuevos atractivos
3.                  Capacitación y circuitos turísticos de la ciudad.
GOBIERNO EN LA WEB
• En el Plan Estratégico 2003-2013 hablábamos de Reinvención del Estado.
• La urbanización del futuro se piensa con un estado capaz de brindar servicios utilizando las nuevas tecnologías.
Durante el año 2013:
Se invirtió en equipamiento informático, nuevo software
Se rediseñaron y remodelaron las oficinas del Área Tecnologías de Gestión.
CALENDARIO ANUAL DE VILLA MERCEDES
Un paso más hacia la plena integración de Villa Mercedes al Circuito Turístico – Cultural de la Provincia, es la segunda edición del Calendario Anual de Eventos que va desde el 1 de Marzo de 2014 al 28 de Febrero de 2015.
30 AÑOS DE DEMOCRACIA
El 10 de diciembre de 2013 cumplimos jóvenes 30 años de democracia.
La democracia y sus sucesivas elecciones se instalaron de forma definitiva en nuestro país.
Esta forma de gobierno es una herramienta idónea, necesaria y suficiente que nos permite tener gobernabilidad y una mejor calidad de vida.
Creo que la asignatura pendiente es la consolidación de un sistema político fortalecido y el respeto por las distintas instituciones que marcan los distintos estamentos del federalismo.
Hay que aprender a vivir en democracia. Tenemos que convencernos que la democracia es escuchar, dialogo, es pensar en el bien común.
Está previsto para el día 12 de marzo poner el nombre Dr. Ricardo Alfonsín a una Plaza del Barrio La Ribera, el 24 de marzo se nombrará al Boulevard de ingreso a La Ribera Gobernador Elías Adre.
PUENTE MONSEÑOR EDUARDO FRANCISCO MIRANDA
En el mes de abril, como lo anunciara el Gobernador, se colocará el nombre Monseñor Eduardo Francisco Miranda al Nuevo Puente sobre el Río V dando respuesta a un pedido de gran parte de la comunidad de Villa Mercedes que nosotros compartimos como un acto de reconocimiento a Monseñor “Guía espiritual de nuestro pueblo”.
EL DESAFÍO ES GRANDE
Nos aprestamos a enfrentar un año 2014 muy complejo en lo económico, en lo político y lo social, que se manifiesta en una alta inflación, en un problema de inseguridad y en un reclamo social en aumento. Debe ser nuestro compromiso velar por los intereses de la comunidad, proteger el bien común, dejando de lado todo aquello que pueda afectar el crecimiento de nuestra ciudad.
El desafío es grande, pero como lo he mencionado en otras oportunidades, estoy convencido que están dadas las condiciones para un futuro de grandeza.
Avancemos con optimismo hacia ese destino de grandeza, guiados por las enseñanzas de Juan Domingo Perón y Eva Perón, y transformemos esos sueños en hechos y realizaciones como lo hicieron nuestros líderes Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.
Y hoy nuestro Gobernador Claudio Poggi a quien quiero expresar mi profundo agradecimiento por la gran obra que dejó para Villa Mercedes al cumplirse 30 años de la democracia, el Nuevo Puente Eduardo Francisco Miranda.
Y por haber destinado para el presupuesto de este año 2014 $503.793.002,60, lo cual se va a destinar a cumplir los sueños de los villamercedinos, en los que se destaca:
Los Espejos de Agua del Rio V con una etapa presupuestada por $ 30.000.000.
El Centro de Disposición Final de Residuos con un presupuesto de $20.000.000,
Colectora Norte con $20.000.000.
Es en el desarrollo urbano y en las grandes obras;
En el reconocimiento de nuestros hombres destacados de ayer y de hoy, el reconocimiento de nuestros pioneros, próceres, héroes, ídolos deportivos y culturales, destacados del derecho y las ciencias;
En el fortalecimiento de las instituciones que los acompañaron,
En la participación de los vecinos, 
Es que lograremos la construcción de un Villa Mercedes grande. “Estoy convencido que podemos soñar y construir un Villa Mercedes grande, un Villa Mercedes “en el que convivan la producción y el conocimiento, el progreso y el medio ambiente, el descanso y la educación, el arte y el deporte, la tranquilidad, el esparcimiento, la diversión sana y la seguridad. Una ciudad para personas libres y solidarias; una ciudad que sea a la vez bella y funcional, moderna y con identidad, que invite a ser vivida y disfrutada.”