martes, 25 de marzo de 2014

LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS RECORDO A SU PRIMER RECTOR DESAPARECIDO POR LA DICTADURA

En la explanada del rectorado se homenajeó a Mauricio López en el Día de la Memoria

El 24 de marzo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la explanada de ingreso al rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó un acto en memoria a las víctimas que trajo la sublevación militar del 24 de marzo de 1976.
Las actividades comenzaron en el Hall Cultural de la UNSL con la puesta artística del Coro de Jóvenes de la Universidad, agrupación artística-musical liderada por el profesor Ricardo Marino. “Latinoamérica” y “Dinosaurios” fueron las presentaciones elegidas.
Las actividades continuaron en la explanada del rectorado. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se realizó la ofrenda floral ante al busto del Primer Rector de la UNSL, profesor Mauricio Amílcar López, desaparecido durante la última dictadura militar.
La ofrenda fue realizada por el Rector, Dr. Félix Nieto Quintas acompañado por el Ministro de Educación de la provincia, Dr. Marcelo Sosa, por el Vicerrector, Ing. Jorge Olguín y por decanos de las Facultades.
Seguidamente, el Mg. Mario Rodríguez, docente de la Institución se dirigió al público. “Hoy se conmemora un aniversario más de una de las fechas más significativas de la historia de los argentinos (…) En la madrugada de aquel 24 de marzo de 1976 daba inicio a uno de los períodos más trágicos de la historia reciente del país; una larga etapa de oscuridad comenzaba a cernirse sobre el pueblo de la Nación”.  
“Treinta mil fueron las víctimas. Treinta mil argentinos que sufrieron los más cruentos tormentos en extensas sesiones de tortura. Treinta mil historias que no pudieron ser contadas, solo quizás en algunos casos reconstruidas (…) Si de verdad deseamos que esto no vuelva a suceder, como sociedad tenemos la obligación de preservar la memoria y buscar todos los mecanismos que a nuestra disposición hallemos, para que la presente generación y las venideras sepan lo que pasó”. 
Durante su discurso recordó la memoria del primer Rector de la UNSL, el profesor Mauricio Amílcar López. “Él fue y sigue siendo un ejemplo de compromiso y sacrificio por un ideal y por el prójimo; persona íntegra y poseedora de un carisma que aún hoy continúa vigente. Su historia de vida, su conducta, su compromiso, su ética y valores nos sirven de ejemplo”.
Estuvieron presentes en la UNSL autoridades universitarias, docentes y decanos de las distintas Unidades Académicas, ex-rectores, autoridades provinciales y miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - filial San Luis. fuente UNSL