miércoles, 18 de junio de 2014

SEPARAN DEL CARGO AL JEFE DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE SAN LUIS E INICIAN SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

Circularon imágenes que muestran a jóvenes detenidos víctimas de maltrato e indignidad. Derechos Humanos de la Porvincia y el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis repudian el hecho
www.eldiadespuesfm.com.ar
Un portal WEB de San Luis, mostró imágenes de reos en posiciones indecorosas producto de una requisa, lo que generó un comunicado del Observatorio de Derechos Humanos de San Luis y la inmediata remoción del Jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de San Luis, por parte del Gobernador Claudio Poggi. 
Las autoridades  tomaron la decisión de iniciar el sumario administrativo correspondiente a los agentes de la Penitenciaría que estuvieran involucrados en la situación. Desde el organismo han pasado a disponibilidad a los involucrados hasta tanto se resuelva su situación sumarial. En tanto que el Gobernador, a través del Ministerio de Seguridad pidió la renuncia de Inocencio Carpio quien estaba al frente de la Institución. La Comisiòn Provincial de Derechos Humanos  emitio un comunicado en referencia al acontecimiento. “En el día de hoy se han hecho públicas fotografías que revelan que en el Servicio Penitenciario Provincial no ha logrado desterrar, de modo definitivo, esas prácticas aberrantes cometidas contra personas indefensas y sometidas a tratos crueles e inhumanos.
Esta Comisión ha trabajado durante la mañana de hoy en el penal, contactando y dialogando con todos los segmentos del sistema, y ha constatado que los autores de los tormentos fueron separados de sus cargos, por conductas que remiten a épocas que todos pensamos desterradas de la vida democrática y republicana.
Nos pronunciamos decididamente repugnados por la tortura, efectuada en cualquier tipo de institución o establecimiento, público o privado.
Es ambición permanente del Gobierno provincial, y de esta Comisión en particular, investigar, juzgar, y condenar este tipo de prácticas.
Nos solidarizamos con las personas que han sido sometidas a tratos inhumanos crueles y degradantes de su dignidad y sus derechos constitucionales”.
Por su parte desde el Observatorio de DH repudiaron el acto y recordaron la vigencia del Art. 18. de la Constitución Nacional de la República Argentina que indica”…Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice…”
Y concluye, no sin antes criticar duramente esta acciones punitivas que la ley 24.660 sobre Ejecución de Sentencias, establece en el capítulo III “Normas de trato” y en el art. 77 que “Al personal penitenciario le está absolutamente prohibido emplear la fuerza en el trato con los internos… todo exceso hará pasible al responsable de las sanciones administrativas y penales que correspondan”.
Este Observatorio se reserva el derecho de iniciar acciones, no sólo de difusión sino también de carácter legal ante Organismos Nacionales e Internacionales de competencia.