viernes, 15 de agosto de 2014

DIPUTADAS DE COMPROMISO FEDERAL LOGRAN FRENAR DISPOSICION ANTIFARMACEUTICA

Las legisladoras de San Luis se pusieron al frente de la lucha que llevaron adelante las principales cámaras de farmacias y farmacéuticos del país
 

www.eldiadespuesfm.com.ar
Las diputadas puntanas Berta Arenas e Ivana Bianchi mantuvieron reuniones con distintos organismos públicos y privados a fin de revocar una disposición de ANMAT bajo la forma de Proyecto de Normativa para la Opinión Publica que estaba referido a las Buenas Practicas de Almacenamiento y Distribución  de Medicamentos. El mismo, había sido ingresado al ente nacional el 20 de mayo y su oposición vencía el 25 de Agosto, y entre sus principales considerandos establecía la creación de las Distribuidoras de medicamentos por cuenta y orden de los titulares de los productos, prepagas, obras sociales, sindicatos, etc, situación que transformaría a las farmacias en simples despachantes de paquetes de remedios enviados por correo.
Las legisladoras del espacio Compromiso Federal se pusieron al frente de una lucha que llevaron adelante las principales cámaras de farmacias y farmacéuticos del país. El pasado martes, en reunión con integrantes de la FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias), su presidente  Miguel Lombardo le expresaba a las representantes de Compromiso Federal que: “Si esto logra traducirse en una nueva norma significará un avasallamiento a la farmacia, y a la droguería, ya que permitiría a las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga actuar como distribuidoras de medicamentos, reemplazando a aquellas y destruyendo el circuito de distribución Laboratorio-Droguería-Farmacia, conduciendo a consecuencias que afectarán al colectivo del sistema de salud actual, y aún más a la farmacia profesional”.
Dos días después, Bianchi y Arenas se reunían con la mesa directiva del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. Allí sus integrantes seguían mostrando su preocupación por lo sucedido, y la vicepresidente Graciela Yuln comentaba sobre la posible nueva disposición “Los farmacéuticos debemos oponernos firmemente a este proyecto de disposición que compromete el ejercicio de nuestra profesión, pero todo el sector Salud y en general la sociedad y sus representantes deberían rechazar esa medida que vulnera el derechos”.
La intermediación de la diputada Arenas, actual vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y ex presidente de Laboratorios Puntanos, llegó hasta el propio ANMAT, y luego de una reunión con el Interventor Dr. Carlos Chialle, la citada disposición fue dejada sin efecto, trayendo tranquilidad al sector farmacéutico. La noticia fue recibida con algarabía por un importante número de profesionales que se encontraban en estado de asamblea permanente en la sede del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, y quienes estaban  organizando diferentes medidas de acción en defensa de su profesión.