jueves, 21 de agosto de 2014

EL INTENDENTE DE SAN LUIS PONE CONDICIONES PARA DAR LA FACTIBILIDAD A LAS OBRAS DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA

“Si el gobierno y las empresas garantizan un tratamiento adecuado a los efluentes yo no pongo ninguna objeción para el otorgamiento de las factibilidades”

www.eldiadespuesfm.com.ar
El Intendente de San Luis le contestó al gobernador Poggi luego de que este lo acusara de impedir la construcción de nuevas viviendas. “Si el gobierno y las empresas garantizan un tratamiento adecuado a los efluentes yo no pongo ninguna objeción para el otorgamiento de las factibilidades”, dijo el Intendente Ponce, quien aseguró también que el gobierno viola de manera sistemática la Ley de Obras Públicas al delegar en las empresas constructoras la compra de las tierras donde luego se edificarán las viviendas.
Este encuentro con ustedes,( N. de la R. por la prensa) tiene como objetivo manifestarme públicamente respecto de las declaraciones que ha efectuado el gobernador Poggi, quien ha dicho que es voluntad de la Municipalidad no otorgar la factibilidad para la construcción de mil viviendas en la Ciudad de San Luis. En primer lugar, lo que manifiesta el gobernador no solo que no se ajusta a la verdad, sino que además está toda la documentación donde se acredita que las empresas  presentaron las solicitudes de factibilidad hace no más de tres semanas y hasta la fecha no han cumplimentado los requisitos que fija la ordenanza 2487 a los efectos de otorgar esas factibilidades”, dijo el Intendente.
“En segundo lugar quiero agradecer la responsabilidad gubernamental para resolver los problemas  en beneficio de todos los vecinos y, fundamentalmente, de aquellas mil familias que serán acreedoras al derecho de una nueva vivienda. El hecho de que el Gobernador haya instruido a sus ministros para que me visiten, es una señal de madurez democrática que debe regir a todos los gobernantes, para destrabar los inconvenientes que se suscitan cuando hay posiciones encontradas. En ese sentido la reunión de ayer, en mi opinión, fue muy positiva, porque siempre privó el objetivo de lograr una solución”.
“Pero las objeciones no obedecen a una cuestión obcecada mía como intendente para poner dificultades a la construcción de esas viviendas, sino que lo que yo estoy haciendo es precisamente –sin pensar en costos políticos y sin pensar en ser benevolente para ganarme la simpatía de esas mil familias- lo mismo que está haciendo la Presidenta con los fondos buitres: no empeñar el futuro de las próximas generaciones y pasar a la historia como aquel intendente que pensando en las elecciones aprobó cuestiones donde los principales perjudicados van a ser esas mil familias, simplemente porque no podemos volver al pasado y repetir los mismos errores cometidos en otras ocasiones por conflictos políticos”.
“Hasta el día de la fecha nuestra ciudad tiene problemas de infraestructura que nunca antes se resolvieron, precisamente porque se construyeron viviendas –las cuales fueron muy importantes para los vecinos- pero sin ajustarse a la ley. Por eso hasta hoy no tenemos una planta de cloacas definitiva, tuvimos que construir una nueva planta de agua porque la que había no alcanzaba y hasta la fecha después de 20 años seguimos sin desagües pluviales”.
“Si yo fuera un irresponsable ya me hubiera sacado el lazo y estaría firmando la autorización para transgredir esas normas que son ni más ni menos que las que fija la ley para el otorgamiento de factibilidades. Sería muy sencillo para mí en este momento sacarme ese problema de encima, pero ¿saben qué pasaría? Una de esas empresas que hasta la fecha no cumplimentaron los requisitos para que les otorguemos la factibilidad de los servicios básicos esenciales, si literalmente ellos no cumplen con los trámites para obtener la factibilidad para el caso específico de inundabilidad, cuando llueva a ese barrio se lo va a llevar el agua y así podría decirles uno por uno con el resto de los terrenos”.
“Entonces si hay una ley y una ordenanza, si hay un trámite que cumplimentar ¿cómo podemos nosotros estar aprobando algo que la ley imposibilita? A las empresas que presentaron los pedidos de factibilidad –no voy a dar los nombres, pero el Gobierno los sabe y las empresas también- les hemos dado las factibilidades que estábamos en condiciones de otorgar. Por ejemplo, a una de esas empresas se le otorgó la factibilidad del servicio de provisión de agua potable, condicionado a la construcción de dos nexos de agua a puntos de conexión. A su vez no se les dio la factibilidad definitiva de cloacas porque ese ítem está supeditado a la condición de que se construya una planta de cloacas o un tratamiento específico que le posibilite a ese barrio que se traten esos efluentes. Estas empresas, conforme he revisado los expedientes, no han cumplimentado hasta hoy lo que fija la ordenanza 2847, donde se establece la obligación que yo tengo como intendente respecto de mis funcionarios para que entreguen esas factibilidades”.
“En tercer lugar no me parece responsable por parte del señor gobernador hacer manifestaciones en los términos que lo está haciendo porque, sinceramente, cuando me pone a mí como rehén de esta situación no hace otra cosa que menoscabar mi derecho como intendente a llevar un plan de gobierno serio y responsable, porque si yo no hago lo que la ley dice después seré el responsable definitivo de las consecuencias dañosas para esos futuros barrios y también la gente que habite esos barrios será rehén de esa situación. Porque venir a decir que mil viviendas no se construyen por una cuestión obcecada de este intendente, quien se niega a crear 3 mil puestos de trabajo donde se invertirían 500 millones de pesos, pudiendo llevar adelante políticas anticíclicas en medio de un proceso inflacionario, es faltar a la verdad”.
“No soy un sujeto extorsionable por más operaciones de prensa que quiera hacer el gobernador a través de los medios oficialistas y del resto de los medios que todos los días comunican a los vecinos los problemas de la Ciudad y de la Provincia. Tengo entonces la obligación de salir a contestarle en estos términos. Esta es la situación concreta: las empresas adjudicatarias de licitaciones de viviendas al día de hoy no han terminado de cumplimentar cada uno de los requisitos que la ley impone para que el Ejecutivo Municipal no incurra en irresponsabilidades, incluso en delitos, como sería el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta es una situación que deberán adecuar las empresas y si lo hacen en tiempo y forma, de manera inmediata, la resolución de las factibilidades de todos esos servicios serán otorgadas. Repito: luego de que se subsanen las observaciones efectuadas por nuestros equipos técnicos no existe impedimento legal para que esas viviendas se construyan”. fuente prensa Municipalidad de San Luis