viernes, 29 de agosto de 2014

EN SAN LUIS PODRÁN JUBILARSE MAS DE 5 MIL PERSONAS CON LA LEY DE INCLUSIÓN PREVISIONAL DE LA NACION

"La Ley genera además un efecto contributivo del ingreso" declaró G. Témoli titular de ANSES San Luis

El titular de la ANSES, Gastón Témoli, expuso sobre la recientemente sancionada LEY DE INCLUSIÓN PREVISIONAL, que permite en esta segunda etapa y en todo el país jubilarse a más de 400.000 personas que no hayan completado sus aportes, teniendo la edad requerida. En San Luis serán más de 5 mil mujeres de 60 años y hombres de 65 años, los beneficiados.
Gastón Témoli, Director de la ANSES en San Luis, brindó  detalles de la LEY DE INCLUSIÓN PREVISIONAL, que fue aprobada recientemente por el Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que “En esta segunda etapa, con la implementación de la moratoria estaremos en condiciones de incluir en el sistema previsional a más de 400  mil personas adultas que se encuentran en situación de  vulnerabilidad, sin cobertura social”.
Al ser consultado por el impacto de la medida en San Luis expreso: “En la provincia de San Luis se beneficiarán mas de 5 mil adultos: mujeres con 60 años y hombres que hayan cumplido 65 años de edad .”
Luego, Témoli agregó: “ Al aprobarse la ley de inclusión previsional, no solo se benefician directamente los futuros jubilados y pensionados, sino que esta moratoria generará un efecto contributivo del ingreso, dinamizando la economía al  incrementarse la recaudación impositiva.”
Además, el Director de la ANSES recordó: “El trámite es absolutamente gratuito, cada persona que cumpla con los requisitos puede jubilarse sin necesidad de recurrir a un gestor. De esta forma el retroactivo lo obtiene el jubilado y su familia.”
La segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional beneficiará a 473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes. Hasta la actualidad, la moratoria vigente permitía regularizar aportes no ingresados hasta septiembre de 1993; ahora ese plazo se extendería hasta diciembre de 2003. Se podrá pagar la deuda hasta en 60 cuotas, las cuales serán actualizables por la ley de movilidad, mientras que la tasa de interés de financiamiento será del 1,35% mensual.
¿QUIENES SE BENEFICIAN?
·         Aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241 -las mujeres 60 años y los hombres 65- dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo Plan de Inclusión Previsional
·         Que no tengan los años de aportes suficientes fijados por la ley
·         Que no cuenten con una prestación previsional alguna o perciban una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757, a partir de septiembre $3.231).
Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.
Cabe señalar que también podrán solicitar pensión los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido que hayan estado afiliados a la AFIP o la ANSES.