lunes, 8 de septiembre de 2014

EL INTENDENTE DE SAN LUIS ANUNCIO LA CONSTRUCCION DE 400 VIVIENDAS

Enrique Ponce anunció ademàs un centro de día para ancianos y 9 millones de pesos para las cooperativas Argentina Trabaja

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, anunció ayer en conferencia de prensa que la Nación financiará 400 nuevas viviendas que el Municipio construirá en el predio de Granja La Amalia. Ponce anunció además que la Nación aportará más de 9 millones de pesos destinados al fortalecimiento de las cooperativas comprendidas en el Plan Argentina Trabaja y que, a través de una carta de intención firmada con la Ministra Alicia Kirchner, el Gobierno Nacional aportará un millón de pesos para la puesta en funcionamiento conjunta con el Municipio de un Centro de Día para Adultos Mayores con demencias. Del anuncio también participaron Nora Videla, Laura Pérez, Enrique Picco y Ariel Alcaraz.
“Es muy significativo para nosotros todo lo que tiene que ver con nuevas viviendas sociales, con una inversión que supera los 100 millones de pesos y esto sin lugar a dudas configura un hecho histórico para la vida de un municipio. A esa inversión social se la complementa con todo un esquema de trabajo territorial con aquellos que menos tienen, reforzando un nuevo tramo del Programa Ingreso Social con Trabajo, con las cooperativistas del Programa Ellas Hacen quienes todos los viernes en distintos lugares de la Ciudad se capacitan, culminan su escolaridad y a su vez, todos los días hábiles durante 4 horas le devuelven a los vecinos con trabajo en el barrio el ingreso que reciben, el cual incluye incentivo a la productividad y presentismo, ingreso que todos los argentinos financian con impuestos nacionales”, dijo el Intendente.
 
Respecto al Centro de Día para adultos mayores, Ponce dijo que: “También, así como ya estamos en etapa de desarrollo para llevar adelante la construcción del CEPLA, que es una sigla que significa Centro de Prevención de las Adicciones y que se construirá en los barrios del extremo sur, estamos dando complemento a todo un esquema muy fuerte de trabajo e integralidad para dar respuesta a estas necesidades acuciantes que padecen los sectores que menos tienen. En Buenos Aires firmamos con la Ministra de Desarrollo un convenio por el cual en poco tiempo más tendremos en San Luis un Centro de Día para adultos mayores y seguramente en breve tomaremos contacto con las autoridades locales del PAMI para que sus afiliados se beneficien con esta obra”.
Centro de Día para ancianos con demencias
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgará un millón de pesos a la Municipalidad para la restauración de un inmueble y para adquirir el equipamiento necesario para instalar en la Ciudad de San Luis un Centro de Día para adultos mayores que sufran deterioro cognitivo u otro tipo de demencia. El Intendente Enrique Ponce efectuó ayer el anuncio y Laura Pérez, directora de Protección Integral de la Familia dijo al respecto que: “El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación designó a San Luis, junto a otras 4 provincias, para invertir un millón de pesos para refaccionar un inmueble municipal y constituirlo en Centro de Día para los adultos mayores que tengan trastornos cognitivos u otras demencias. De ese millón, 700 mil pesos serán destinados para la refacción del inmueble, mientras que los 300 mil restantes se utilizarán para el equipamiento necesario para la correcta atención de las personas que asistan a este espacio”.
Más de 9 millones para las cooperativas
 
La Municipalidad de San Luis firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer las actividades del Programa Ingreso Social con Trabajo: Argentina Trabaja, que tiene como objetivos básicos el desarrollo económico y la inclusión social de sectores vulnerables. El convenio posibilitará a la Comuna recibir más de 9 millones de pesos  para potenciar las cooperativas de trabajo y las actividades de las mujeres beneficiarias del Programa Ellas Hacen.
Respecto al anuncio del Intendente la Secretaria de Desarrollo Social, Nora Videla,  dijo: “Desde el  Municipio tenemos como política de Estado generar trabajo. Con la firma de este convenio lo hacemos y consolidamos sobre todo para las cooperativas y las mujeres de sectores más vulnerables. Como decía Paulo Freire, cada trabajador debe ser capaz de transformar su propia realidad y con este invalorable aporte podremos promover todas las actividades que realizamos en las cooperativas que tenemos en la Ciudad de San luis. Estamos inmensamente felices y esto nos mueve a redoblar los esfuerzos para brindar los derechos especialmente a los sectores más vulnerables. En estos momentos tenemos más de 1.000 mil mujeres trabajando en el programa Ellas Hacen. Como eje central realizan en mantenimiento de los espacios públicos” aseguró Nora Videla.
400 nuevas viviendas para la ciudad
El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco, participó ayer del anuncio del Intendente de la construcción de 400 nuevas viviendas que el Municipio llevará a cabo en el predio de Granja La Amalia. Al respecto Picco dijo que “Esto que hoy anunciamos es fruto de gestiones que vienen de trabajos comenzados a fines del año 2012. El Intendente, en su discurso inicial dijo que trabajábamos por más viviendas para la ciudad de San Luis y este es un logro más, fruto del esfuerzo y trabajo que realizamos en esta materia”. 
“El jueves pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se firmó el financiamiento para la ejecución de 400 nuevas viviendas de la urbanización de Granja la Amalia. El financiamiento proviene del Ministerio de Planificación Federal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. El presupuesto oficial supera los 120 millones de pesos y con ese monto se financia tanto la ejecución de las viviendas como la infraestructura que requiere el predio con un plazo de ejecución es de 365 días” dijo Picco-
“Las viviendas se construirán en dos tipologías: 200 viviendas de planta baja y otras 200 con tipología en tira y que son construcciones en altura con tres plantas. La calle principal y ordenadora de la trama urbana será una continuación de la Avenida Illia. Además es predio cuenta con un gran espacio verde donde se mantendrá la extensa arboleda de eucaliptos. Se generará además una laguna de retención de desagües pluviales del centro y está previsto todo el equipamiento urbano que requiere un nuevo complejo habitacional como por ejemplo un polideportivo, un Centro Integrador Comunitario, plazas integradoras, una biblioteca municipal y todo lo necesario para el diario vivir de los futuros vecinos”.
“Las viviendas de planta baja estarán compuestas por 192 viviendas de 55 metros cuadrados y 8 de 60 metros cuadrados, estas últimas adaptadas para habitantes que posean algún tipo de capacidad diferente, motriz o de cualquier otra índole. Del mismo modo, las viviendas en tira serán construcciones de planta baja y dos niveles. Al igual que en el caso anterior, se dividirán en 192 viviendas de 55 metros cuadrados y 8 de 60 metros cuadrados para habitantes que posean algún tipo de capacidad diferente. Cada vivienda tiene 2 dormitorios, cocina comedor, núcleo sanitario y núcleo de cocina lavadero”. 
Por último, respecto a los beneficiarios y las cuotas, Picco dijo que “Podrán acceder a ellas quienes ya se encuentren inscriptos en la base de datos del Municipio. Para eso la Secretaría de Desarrollo está realizando un relevamiento social sobre los inscriptos. Todavía no decidimos cuál de las líneas que tiene Nación bajaremos para la construcción de las casas, pero habrá un sector para las viviendas del plan “25 a 35” y otro sector para las viviendas sociales. Los pagos comenzarán cuando se conozcan los pre-adjudicatarios y para los del plan “25 a 35” las cuotas serán de 2.033 pesos y los beneficiarios de viviendas sociales pagarán 450 pesos mensuales”.