jueves, 11 de septiembre de 2014

RECONOCEN EN EL SENADO A LYS FERRARO DE ALMADA CON LA DISTINCION "EVITA COMPAÑERA"

Familiares de la diputada puntana entre 1951 y 1954 recibieron la distinción de manos de la Senadora Negre de Alonso

www.eldiadespuesfm.com.ar
Organizado por la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado,  se entregaron las distinciones “Evita Compañera”, en el Salón Azul de la Cámara alta. En ese marco fue reconocida la trayectoria y labor de Lys Nelly Ferraro de Almada, quien fuera diputada provincial en San Luis entre 1951 y 1954.
La distinción fue entregada por quien propició el reconocimiento, la senadora nacional puntana, Liliana Negre de Alonso, y recibido por el hijo de la homenajeada, Oscar Almada, quien estuvo acompañado por nietos y familiares de Ferraro.
La resolución del Senado que estableció la entrega de los premios instituye "la distinción `Evita compañera` como un reconocimiento a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión y obras de bien o tareas comunitarias mejor hayan representado el ideario de Eva Duarte como símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores".
Lys Ferraro, nacida el 16 de diciembre de 1916, en Villa Mercedes, sin lugar a dudas cumplió con creces con el legado de Eva Perón. Ejerció como maestra de grado y profesora de Actividades Prácticas en la Escuela Normal mercedina y se dedicó en forma paralela a la actividad política, en la Rama Femenina del Partido Justicialista, participando en la lucha por alcanzar la igualdad de la mujer, y logrando con el conjunto de sus compañeras, a nivel local y nacional , el ansiado voto femenino, hecho que quedaría en la historia nacional.
Es hija de Ercilia Pagano y Miguel Ferraro. Realizó sus estudios primario y secundario en la Escuela Normal Juan Llerena, donde obtuvo el título de maestra. Ejerció en la provincia de Córdoba unos años, donde se casó con  Horacio Almada, médico cordobés. Luego de cuatro años se trasladó a  la ciudad de Villa Mercedes.
De su matrimonio  tiene tres hijos: Oscar Edgar Horacio, médico cirujano; Nora Elizabeth, médica cirujana, y Beatriz Isabel, odontóloga.
Falleció el 22 de julio del 2008, a los  noventa años de edad.-