NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

martes, 4 de noviembre de 2014

APRUEBAN EN COMISION EL PROYECTO DE HISTORIA CLINICA DIGITAL PRESENTADO POR LA DIPUTADA BERTA ARENAS

Se creará un Sistema Nacional Integrado de Información Sanitaria que va a centralizar la totalidad de todas las historias clínicas

www,eldiadespuesfm.com.ar
Este martes, en una reunión especial que se llevó a cabo en el Hospital Garrahan,  obtuvo dictámen favorable en la Comisión de Acción Pública y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Creación del Sistema Nacional Integrado de Información Sanitaria y del Registro Nacional de Historias Clínicas Informatizadas.
Esta fue una idea de la diputada Berta Arenas (Compromiso Federal - San Luis) compartida por María Virginia Linares (GEN – Buenos Aires), y María Cristina Ziebart (Frente para la Victoria - Chubut), quienes habían presentado  proyectos similares y finalmente, decidieron unificarlo tras un arduo trabajo en comisiones.
El objeto del proyecto es la organización de la información sanitaria de los habitantes del país. La Historia Clínica Informatizada será un documento obligatorio, individualizado en la que constarán todas las actuaciones de asistencia a la salud a cada paciente, todo bajo unas estrictas condiciones de integridad, autenticidad y confiabilidad y será equivalente a la registrada actualmente en papel.
A su vez se creará un Sistema Nacional Integrado de Información Sanitaria que va a centralizar la totalidad de todas las historias clínicas informatizadas pertenecientes a pacientes que reciban asistencia a la salud en establecimientos públicos o privados.
Los pacientes tendrán una Tarjeta Sanitaria (TS) en la que constará el nombre, datos de identidad y domicilio del mismo y los datos de la institución emisora. La TS deberá ser emitida o integrada al actual carnet de obra social o medicina prepaga, o por la institución que presta servicios médicos asistenciales. En el caso que no pertenezca a ninguna de estas instituciones, será emitida por el hospital o centro médico en el que el paciente reciba la atención.
La diputada Arenas mostró su satisfacción a la salida de la reunión del Garrahan, en donde compartieron una jornada de trabajo e intercambio de experiencias con las autoridades del hospital público y recordó “El Garrahan es muy caro a nuestros sentimientos. Fueron los primeros en brindar ayuda en ocasión del accidente de Zanjitas, y a eso el pueblo de San Luis nunca lo va a olvidar” y luego expresó que “La Historia Clínica Digital tiene sus raíces en San Luis, con la implementación de la Autopista de la Información, un sistema de interconexión revolucionario que ha sido de enorme utilidad y ha mostrado lo adelantado que han estado en el tiempo los gobernantes de mi provincia”.