NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

INCIDENTES EN EL PREDIO DONDE SE INSTALARA UN SUPERMERCADO DE LA RED COMPRAR EN SAN LUIS

El intendente Ponce se refirió en una conferencia de prensa a los destrozos provocados por un grupo de personas en el predio donde se emplazará el supermercado 

www.eldiadespuesfm.com.ar
En la mañana de ayer el Intendente Enrique Ponce acompañado por los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Vilche; de Hacienda, Esteban Pringles; de Gobierno, Federico Cacace; de Vivienda, Enrique Picco; y de Seguridad, Ricardo Bazla, brindó una conferencia de prensa para referirse a los destrozos que provocó un pequeño grupo de personas donde se va a emplazar el supermercado de la Red Comprar en el barrio Eva Perón.  
Al respecto el Intendente dijo: “Como es público y notorio, porque ya ha salido con antelación como título catástrofe en un medio gráfico que no hace falta mencionar, han ocurrido hechos preocupantes que tienen que ver con los daños ocasionados a los vecinos de la ciudad y que costarán miles de pesos; ¿por qué digo miles de pesos? Porque un grupo de violentos dañó una obra pública municipal, destinada al bien común, votada por los vecinos, en un predio en desuso durante décadas, donde se edificará el supermercado de la Red Comprar.
“Este pequeño grupo de violentos rompió 80 metros lineales de cerramiento perimetral, que tiene un costo superior a los 25 mil pesos la reposición. Además amerita que tomemos otras circunstancias que también son onerosas para los vecinos como garantizar la seguridad física de los trabajadores de la empresa y de los trabajadores municipales, con lo cual en el día de hoy se estarán colocando en el predio cuatro cámaras de seguridad que cuantifican un monto de 12 mil pesos, sumado a la responsabilidad que asume ahora la Municipalidad, y no el contratista,  de invertir en la seguridad de esos vecinos. Ni que hablar del lucro cesante, que es la plata que deja de percibir la empresa por cada día de atraso de la construcción que totabiliza una suma de 5 mil pesos diarios”.
“Es preocupante, la intolerancia, la falta de responsabilidad y la violencia de algunos sujetos que obedecen evidentemente, no a razones particulares que pueden estar motivadas por una falta de información o porque piensen que se van a ver perjudicados por esa obra, sin duda alguna habrá que preguntarles a ellos a qué obedece, yo tengo mi tesis, en todo caso después la puedo afirmar, pero voy a ser absolutamente ecuánime en la apreciación y objetivo de los hechos como ocurrieron. Estos violentos que se pueden contar con los dedos de la mano y que están absolutamente individualizados van a tener que responder ante la Justicia, porque el delito que cometieron anoche es haber consumado las amenazas y la coacción agravada contra personas y bienes municipales, bienes de uso público. Eso es lo preocupante, lo grave es que anoche tuvimos una zona liberada. La zona liberada tiene que ver con los siguientes hechos: Según me informa el Dr. Cacace, el arquitecto Picco, el Dr. Bazla, Asesoría Letrada, cuando se tomó conocimiento de éstas circunstancias en que ese grupo de vecinos, presumiblemente comerciantes, estaban quemando cubiertas para manifestarse en contra de esa obra, en ese momento ya habían hecho éstas amenazas de que iban a ocurrir éstas circunstancias. Agraviaron a personal de la Municipalidad, a la responsable de la Red Comprar que de muy buena manera y pacíficamente se prestó al diálogo con ellos. Temió por su seguridad e integridad física por la violencia en que la trataron y de la manera que se condujeron.
“Eso significó que teniendo conocimiento con horas de anticipación de lo que iba a pasar hicimos lo que teníamos que hacer: hablamos con la Policía, se habló con el comisario Javier Miranda, segundo Jefe de la Comisaría Séptima a las 20:30 horas. Nos dijeron que ya estaban al tanto de lo sucedido, y que tenían conocimiento que ésta situación podía ocurrir, se comprometieron a recorrer de manera permanente a partir de ese momento la zona y comunicar ésta situación al comando radioeléctrico. No nos quedamos con esa información, con lo cual el Secretario de Seguridad se comunicó con el Jefe de Policía que nunca respondió el llamado, lo que motivó que llamara al Ministro de Seguridad, siendo atendido por el secretario privado Bruno Diez a la hora 20:35. A Diez se le informó el motivo del llamado, y en nombre del Ministro dijo que iban a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que esas amenazas no se produjeran. Finalmente, como sabemos algunas cosas, y lamentablemente ocurre que tenían que ver con ésta presunción de que iba a haber zona liberada, acudimos a la Justicia. A las 21:50 horas se presentó ésta denuncia penal que fue recibida en el domicilio de la Dra. Silvina Schenk por orden del Juez Contravencional Bustamante. El Juez de manera inmediata debió garantizar lo que nosotros solicitamos, que no era otra cosa que la intervención de la Policía de la provincia de San Luis para garantizar la integridad física de los trabajadores de la empresa y de la Municipalidad que también fueron amenazados.  Y por sobre todas las cosas también garantizar que se siga adelante con la obra sin que se ocasione daños a la propiedad pública como ocurrieron en ésta circunstancia. Quiero decirles que ustedes pueden apreciar acá fotos, lo pueden constatar si van personalmente, y en éste momento no hay más de 10 personas quemando cubiertas. No es la forma, porque yo reitero, no sólo que es una obra de bien público que va a beneficiar al bolsillo de todos los puntanos y consumidores, sino que además no va a perjudicar a nadie. Es más aún: fue votada en los Foros Vecinales del Eva Perón”.

“Tenemos nombres y apellidos de los vecinos que participaron de esos foros, además tiene que ver con la acción de gobierno, tiene que ver con la responsabilidad de un intendente de llevar adelante una obra de bien público. Quiero decirles que como ya sabía que iba a pasar esto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. No hay marcha atrás, porque una cosa es tolerancia y otra cosa es ser permisivo e incurriría en el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Con lo cual en el día de hoy he dado precisas instrucciones a través de la Asesoría Letrada, y al abogado penalista Agundez, para que le interponga una denuncia penal ante el Fiscal General, el Procurador Dr Estrada, a los efectos de que tome participación ante la denuncia penal que le vamos a realizar al Jefe de Policía y también al Juez Bustamante, por el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Más aún, si no hubo una actuación dolosa del juez Bustamante que está puesto allí para garantizar la seguridad de los vecinos y de los bienes públicos de la Municipalidad y de los ciudadanos, entonces incurrió en negligencia y desconocimiento del Derecho, con lo cual le vamos a interponer una denuncia ante el jurado de enjuiciamiento. Porque ese juez, si es coaccionable por una llamada y un teléfono político que le dice “no actués” no puede ser juez; y si no recibió el llamado político para que no intervenga, para que haya zona liberada, no tiene la idoneidad moral para ser juez porque le faltan agallas y desconocimiento del derecho para hacer lo que tiene que hacer. Ahora tendrá que pagar las consecuencias, porque esos daños producidos a la Municipalidad son  daños producidos a los vecinos.
“Quiero decirles también que sabemos quienes son los autores materiales del ilícito, tenemos solamente dos comerciantes registrados como tales, y éste señor que ya los conocemos y otros más, no solo que no es comerciante sino que si lo es, es un comerciante ilegal. Porque no está inscripto en el área pertinente de la Municipalidad de San Luis con lo cual no puede acreditar ningún daño porque está haciendo una actividad ilegal. Sabemos quiénes son, lo sabe la Policía, lo sabe el Ministro de Seguridad, lo sabe la Comisaría Séptima, lo sabe el juez Bustamante. Los autores están identificados y se solicitó que de manera preventiva garantizaran que éstos hechos no ocurrieran pero los hechos ocurrieron y los responsables están. Quiere decir que tienen que ser llamados de manera inmediata a prestar declaración indagatoria. Si eso no ocurriese sería extremadamente grave porque incurrirían estas propias autoridades judiciales, no solo en el incumplimiento de los deberes de funcionario público para preservar los bienes y la integridad física de los trabajadores, sino que estarían siendo partícipes necesarios o autores del delito”.

“Entonces, que se queden tranquilos los vecinos, la obra se va a hacer. No por una tozudez mía que soy el intendente, porque es una obra que mayoritariamente todos los vecinos están a favor. Aun lo que a lo mejor, por la desinformación de aquellos que se dedican a informar mal apropósito, o nosotros que a lo mejor no lo explicamos lo suficientemente bien. Cuando vean los beneficios no pueden estar en contra de esto.  Porque no perjudica a nadie, porque hay acuerdo de precios, porque si hay uno o dos, o cinco comerciantes, sabemos quiénes son, van a vender más. Van a trabajar mejor, no se van a superponer las góndolas de los productos del supermercado con los productos que ellos tienen en el almacén. Van a tener nivel de precios inferior al del supermercado, van a comprar más barato al mayorista porque el mayorista va a ser el Mercado Central de Buenos Aires que tiene una cadena de precios mucho más reducida, lo cual redundará en mejores ventas y mayores ingresos para esos comerciantes. Pero el gran beneficiado va a ser el pueblo puntano, el vecino común, doña Rosa, todos ustedes, nosotros que hacemos la obra y es para bien público. Reitero, en éste momento no hay más de diez personas violentas tratando de impedir que se haga una obra, quemando cubiertas”.
“La seguridad a partir de éste momento, y debería haber sido así desde ayer que hicimos las denuncias policiales y penales, es responsabilidad de las autoridades provinciales, y si vuelven a repetirse estos hechos realmente creo que estaríamos ante una situación de violencia institucional que no nos podemos permitir los vecinos de estar soportando. Por la tan mentada paz social que pregona el Gobernador. Para solicitarla hay que garantizarla, y nosotros la vamos a garantizar. Reitero, hoy estaremos interponiendo ésta denuncia penal denunciando a éste juez incompetente, negligente, irresponsable, que le produjo estos daños a la ciudad; porque además está la empresa, que tiene motivos para decir “yo no sé si sigo con ésta obra, porque estoy perdiendo plata, pero más aún, no sé si va a estar garantizada la seguridad de mis trabajadores”.  Entonces Imagínense el perjuicio que esto va a significar para la ciudad, yo no lo voy a permitir” concluyó el Intendente. fuente prensa municipalidad de San Luis