NOTICIAS RESUMIDAS // El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, anunció las fechas de pago del medio aguinaldo y haberes de diciembre con la intención de que los agentes de la administración pública de la provincia de San Luis puedan planificar sus festejos familiares.

jueves, 13 de noviembre de 2014

SE CREARA LA AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PUBLICOS ( ANLAP)

"Los laboratorios tienen un gran potencial y hay que ayudarlos, para eso también estará la ANLAP” señaló la Diputada de San Luis Berta Arenas

www.eldiadespuesfm.com.ar
Este jueves a la madrugada se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto presentado por la legisladora de Compromiso Federal Dra. Berta Arenas y un grupo de diputados de distintas provincias del país.
En el mismo, se prevé la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, un organismo que será el encargado de diseñar las políticas públicas de investigación y producción publica de medicamentos, materias primas y vacunas.
Otro de los objetivos será definir las prioridades en líneas estratégicas de producción, brindar asistencia técnica y proponer acciones para la capacitación de los recursos humanos que se desenvuelvan en los laboratorios públicos.
La provincia de San Luis cuenta con una de las empresas estatales más importantes del país, Laboratorios Puntanos, con la cual la ANLAP mantendrá una estrecha relación ya que este nuevo organismo se ocupará también de la relación con ANMAT, celebrar convenios con universidades y provincias y la articulación con COFESA, en donde Arenas es secretaria administrativa.
La nueva estructura sanitaria estará dirigida y administrada por un directorio integrado por 5 miembros, cuyo mandato durará 5 años y podrá ser renovado por una sola vez.
Arenas, quien supo dirigir Laboratorios Puntanos, expresó: “Este proyecto fue realizado con la participación directa de las actuales autoridades de Laboratorios Puntanos, la CPN Teresa Nigra nos acompañó con sus experiencias y nos dio un pantallazo de la actual situación de la empresa en la Comisión de Salud. La ANLAP llega en un momento importante, porque vamos a articular la actuación de todos los laboratorios públicos argentinos en un solo lugar, con el objeto de consagrar un espacio institucional que asegure la soberanía en un área altamente sensible como es la vinculada a la producción, el desarrollo y la investigación de medicamentos, insumos y productos médicos”.
El último punto de este proyecto que fue aprobado por unanimidad establece que los laboratorios podrán procurar mejores condiciones en la provisión y compra centralizada de los insumos, así como las posibilidades de inversión, esto significa básicamente, comprar en conjunto para mejorar precios por cantidad, y encarar proyectos a futuro entre los distintos actores.
“Queremos hacer mucho hincapié en la investigación y desarrollo. Los laboratorios tienen un gran potencial y hay que ayudarlos, para eso también estará la ANLAP” finalizó Berta Arenas.