NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

lunes, 9 de febrero de 2015

LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS RESPONSABILIZA A LA PROVINCIA POR LAS INUNDACIONES DE LOS BARRIOS

Enrique Picco: "No solo es obligatoria la construcción del pavimento, sino también de todo el sistema de escurrimiento de aguas superficiales"

www.eldiadespuesfm.com.ar
Enrique Picco, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, junto al Secretario de Seguridad, Ricardo Bazla, detallaron ayer en conferencia de prensa los trabajos que la Municipalidad realiza luego de las torrenciales lluvias de los últimos días. “En estos momentos se encuentran trabajando  las maquinas municipales en las reparaciones de las calles de los barrios de la zona sur, y la Municipalidad ha tenido que contratar algunas máquinas para este fin. Se ha garantizado el acceso al barrio y se continuará trabajando para llegar a la normal transitabilidad de las calles de las casi 1100 viviendas construidas en el margen oeste de la Ruta 3”, dijo Picco.
“En gran parte el problema que hay con las cloacas ocurre por el mal uso de algunos desagües pluviales de las viviendas que han sido  conectados al sistema cloacal, y luego por la gran cantidad de agua de las lluvias se saturan los servicios”, continuó el Secretario de Vivienda.
Respecto a declaraciones de funcionarios del gobierno provincial, quienes se desligaron de la responsabilidad en la construcción de barrios sin ninguna infraestructura de cloacas y pavimento, Picco dijo que: “Por Resolución 2198 del día 5 de Julio de 2013, donde este Municipio le otorga la factibilidad a la construcción de las primeras 500 viviendas, se hace referencia a cuáles son las obras que se compromete el urbanizador, que en este caso es el Gobierno de la Provincia. Allí entonces se mencionan las obras de infraestructura en los artículos 39 al 43, y la Ordenanza es muy clara en cuanto a las obras que debe realizar el urbanizador”.
“No solo se menciona como obligatoria la ejecución del pavimento de hormigón, sino también todas las obras de infraestructura de escurrimiento de las aguas superficiales para que no ocurra lo que hoy nos está tocando vivir. El gobierno de la provincia es el único responsable de la situación de las viviendas en la zona sur”, aseguró Picco.
Por su parte Ricardo Bazla acotó que: “En el barrio de las Viviendas Productivas, la dirección de Ser.Ba. detectó un lugar donde fabrican chacinados donde habían verdaderas bolas de grasa en el sistema cloacal que obstruían el normal desenvolvimiento de los fluidos. Naturalmente que eso fue inmediatamente reparado, pero también es esto  influye de manera decidida la forma en que cada uno de nosotros utilicemos el sistema cloacal”.
Acerca de algunas emergencias ocurridas a raíz de la tormenta, Bazla puntualizó que: “Ayer, en el Barrio 1° de Mayo, sobre la Avenida V Centenario hemos asistido a una familia, una madre joven de no más de 25 años. En horas de la mañana estaba durmiendo con uno de sus hijos de 8 años y sufrieron la caída del techo de la habitación donde estaban. Milagrosamente no tuvieron ninguna lesión, salvo algunos golpes que sufrió el niño”.
“Todo el grupo familiar fue asistido por médicos de la Dirección Atención Primaria de la Salud. Además, también desde la secretaría de Desarrollo Social y a través de Defensa Civil se les proporcionaron elementos suficientes para la reparación del techo de la vivienda”, agregó el Secretario de Seguridad
“En el barrio Aeroferro también hemos tenido situaciones críticas, porque allí tenemos el inconveniente estructural de la construcción de viviendas prácticamente sobre el propio curso del canal lindante con terrenos del Aeropuerto. Esta es una zona inundable por naturaleza debido al lugar donde han sido construidas las viviendas. No obstante ello se han realizado trabajos en cuanto a introducir la maquinaria municipal para retirar la gran cantidad de arena acumulada y abrir unas vías de desagües hacia la calle Marcelino Poblet”, concluyó Bazla.